Transportes reactiva el Euromed, Intercity y Media Distancia entre Valencia y Alicante

El servicio regresará el próximo lunes, 16 de diciembre, tras la reparación de los daños provocados por la dana

Dos personas en la estación Joaquín Sorolla cuando el temporal de lluvias obligó a suspender las conexiones de Alta Velocidad entre Valencia y Madrid y afectó a la circulación de cuatro líneas de Cercanías y al Euromed.Miguel Ángel Polo (EFE)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible restablece a partir del próximo lunes, 16 de diciembre, los servicios ferroviarios entre Valencia y Alicante, tras reparar los daños sufridos por la dana, permitiendo a Renfe reactivar el Euromed e Intercity de la línea Barcelona-Murcia, y los servicios de Media Distancia

La recuperación total de la infraestructura ferroviaria entre Valencia, Xátiva y Moixent beneficia también a los servicios de larga y media distancia del Corredor Mediterráneo al permitir que los trenes vuelvan a circular con normalidad. No en vano, tras los daños generados por las devastadoras lluvias, Renfe activó un servicio de autobús entre Castellón y Alicante y entre Valencia y Murcia para mantener las conexiones, que seguirá operativo hasta la próxima semana.

Los servicios quedan reestablecidos desde el día 16 de diciembre, a excepción del primer Euromed entre Alicante y Barcelona que el día 16 iniciará el servicio en Valencia y el primer tren de Media Distancia entre València y Murcia que el 16 iniciará el servicio en Xàtiva. Los demás trenes del día en esas rutas operan con normalidad. A partir del día 17 se procede al restablecimiento total de todos los trenes.

En concreto, los servicios reabiertos por Renfe son la circulación de los cuatro servicios Euromed diarios por sentido entre Barcelona y Alicante, establecidos con anterioridad a la dana. Debido a cuestiones de disposición de material ferroviario, el día 16 el primero con salida desde Alicante hacia Barcelona lo hará desde Valencia. Y se recuperan también los servicios Intercity que conectan Barcelona con Valencia, Tarragona, Castellón, Alicante, Murcia y Cartagena. Diariamente circula un Intercity por sentido en esta relación. Además, los fines de semana se ofrece además un servicio el viernes Barcelona-Alicante y el domingo Alicante-Barcelona.

La oferta de plazas a partir del lunes será de 22.860 a la semana entre Barcelona y Alicante y de 2.940 semanales para la relación Barcelona-Comunitat Valenciana-Murcia. En este sentido, hay que recordar que los billetes ya se han puesto a la venta. En lo que se refiere a los servicios de Media Distancia, Renfe restablece también los servicios de las líneas València-Alicante-Murcia-Cartagena y Alcázar de San Juán-Albacete-València, realizando el trayecto en tren de origen a destino, dando por finalizado el plan de transporte combinado de tren + autobús que se había establecido para dar servicio a los viajeros de ambas líneas.

La dana del pasado 29 de octubre puso en jaque la red ferroviaria de ámbito estatal y autonómica. El temporal motivó el corte de la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia, así como en varios tramos de Cercanías, y también la conexión entre Valencia y Barcelona. El paso del temporal dejó daños de diversa consideración “en muchos puntos de la red ferroviaria”, que se han ido recuperando en las semanas posteriores.

Vuelven la C1 y la C2

Renfe recupera a partir del próximo lunes el servicio ferroviario de las líneas C1 Valencia-Gandia y C2 Valencia-Xàtiva-Moixent tras el corto provocado por la dana del pasado 29 de octubre. De este modo, a partir del próximo lunes dejará de prestarse el servicio alternativo por carretera que comunica las poblaciones de estas líneas y se restablecerá el servicio ferroviario y la frecuencia habitual de los trenes en ambas líneas.

En concreto, la línea C1 Valencia-Gandia recupera, en días laborables, las 69 circulaciones anteriores a la DANA, mientras que para la línea C2 entre Valencia-Xàtiva y Moixent se han programado 78 circulaciones cada día, de lunes a viernes.

Más de 52.000 viajeros utilizan diariamente los servicios de Cercanías de las líneas C1 y C2 en València. Las obras de Adif permiten poner en servicio estas líneas tras la finalización de los trabajos de recuperación de ambas líneas, según señalan las mismas fuentes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En