El Gobierno cifra en 274 millones las ayudas por la dana ya entregadas y destina 30 para l’Albufera
La vicepresidente y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, visitan Valencia y algunas poblaciones afectadas
La presencia de ministros que desde hace unas semanas es constante en Valencia a raíz de la catástrofe de la dana ha contado este jueves con el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la de Transición Ecológica y Reto Demográfico y también vicepresidenta tercera, ...
La presencia de ministros que desde hace unas semanas es constante en Valencia a raíz de la catástrofe de la dana ha contado este jueves con el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la de Transición Ecológica y Reto Demográfico y también vicepresidenta tercera, Sara Aagesen. Cuerpo ha cuantificado en 274 millones de euros las ayudas directas recibidas por los afectados por la dana: 144 millones ya desembolsados a través del Ministerio de Hacienda, y 130 millones abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros. Aagesen ha incidido en que el Gobierno de España destinará 30 millones de euros a la recuperación de un “humedal de referencia” como es l’Albufera, cuyo estado es preocupante por los vertidos de todo tipo y los residuos que han llegado al lago y los arrozales con las inundaciones.
Ambos ministros del gobierno del socialista Pedro Sánchez han visitado algunas de las poblaciones afectadas por las inundaciones del 29 de octubre, se han reunido con algunos colectivos de damnificados y han atendido a los medios en el neoclásico Palau del Temple, sede de la delegación de Gobierno, a un kilómetro escaso de distancia del gótico Palau de la Generalitat, que alberga el Consell, presidido por Carlos Mazón, del PP, desde donde casi diariamente se lanzan críticas al Ejecutivo central por las ayudas o contra organismos dependientes como la Confederación Hidrográfico del Júcar o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por su información de la dana. Los ministros no han querido entrar al trapo y han defendido las medidas adoptadas por el Gobierno.
“Un mes después, vengo a visitar negocios y polígonos industriales, ver sobre el terreno cómo está la situación, si llegan las ayudas y recabar información de primera mano”, ha dicho Cuerpo a primera hora de la mañana. En referencia a las líneas de financiación habilitadas por el ICO para que los afectados puedan anticipar las ayudas, el ministro ha informado de que la demanda asciende ya a 260 millones de euros. “En cuatro semanas hemos puesto sobre la mesa tres reales decretos con 16.600 millones de euros en ayudas; ahora es importante desplegarlas, redirigir esos fondos al relanzamiento y modernización de la economía valenciana, para que salga más fuerte de este shock”, ha apuntado, antes de mostrarse abierto a recabar ideas al respecto por parte de los empresarios.
Preguntado por las constantes críticas vertidas por Mazón sobre los intereses que deberán devolver los beneficiarios de las ayudas gubernamentales, Cuerpo ha señalado: “Es fácil responder a eso, solo hay que poner sobre la mesa toda la información sobre las ayudas y que los ciudadanos las conozcan”. “Hay ayudas que van desde las indemnizaciones a las ayudas directas, hogares, autónomos, empresarios y después líneas de financiación a coste cero para reponer circulante, maquinaria, enseres, rehabilitar oficinas o comercios”, ha detallado. En el caso de los vehículos, según Cuerpo, las indemnizaciones medias ascienden a 8.000 euros y hasta 36.000 en el caso de los comercios, unas ayudas “suficientemente completas”, a su entender.
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha trasladado al ministro que se necesitan “muchas más ayudas” para los afectados por la dana en Valencia, especialmente los pequeños comercios y autónomos. A su juicio, “las propuestas que se han hecho de los distintos decretos llevan pocas ayudas directas”y ha pedido que se desplieguen con “más intensidad”.
Información constante
Ya por la tarde, Sara Aagesen ha incidido en que el día de la dana la información fue “constante, automática y llegó en todo momento” por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la que ha mostrado su apoyo, igual que a la Aemet, tal y como defendió su antecesora en el cargo, la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, a la que sustituyó el 25 de noviembre.
En su primera visita a Valencia, la ministra ha subrayado que el Gobierno va a destinar 30 millones de euros a la recuperación de un “humedal de referencia” como es L’Albufera de Valencia. En una comparecencia en la que ha aceptado dos preguntas a los medios, Aagesen ha afirmado que les preocupa el estado de este parque natural y ya se están celebrando reuniones técnicas para identificar las medidas que se incluirán en un plan concreto, para que la inversión que se va a hacer en L’Albufera se use de la manera “más eficiente” y en el plazo más corto posible pueda estar recuperada.
La ministra ha recordado el compromiso del Gobierno, dentro del paquete de medidas, de destinar 500 millones para obras de abastecimiento, saneamiento y depuración, y además 120 millones para obras de emergencia. Respecto a la falta de obras que hubieran reducido los daños de este episodio, Aagesen ha respondido: “Todas las infraestructuras parecen fácil de planificar y difícil de ejecutar: requiere de consenso de administraciones y ciudadanía”.