Sagunto, camino de ser polo de energía verde
La población será destino de un gran proyecto de hidrógeno verde mientras se fragua otra iniciativa para abastecer al tejido industrial local
La población valenciana de Sagunto cuenta con dos de las claves que las grandes instalaciones industriales requieren: suelo y una salida al mar, que facilite las conexiones comerciales y las exportaciones. Así, está siendo foco de empresas que, en algunos casos, se han fijado en este punto del Mediterráneo después del anuncio de construcción de una gigafactoría de baterías eléctricas comprometida por PowerCo, filial del grupo Volkswagen. No es el caso del más adelantado de los tres proyectos de ...
La población valenciana de Sagunto cuenta con dos de las claves que las grandes instalaciones industriales requieren: suelo y una salida al mar, que facilite las conexiones comerciales y las exportaciones. Así, está siendo foco de empresas que, en algunos casos, se han fijado en este punto del Mediterráneo después del anuncio de construcción de una gigafactoría de baterías eléctricas comprometida por PowerCo, filial del grupo Volkswagen. No es el caso del más adelantado de los tres proyectos de generación de hidrógeno verde que tiene Sagunto como uno de los principales destinos, pero sí de otros dos que, a medio y largo plazo, convertirían a la localidad en polo de esa fuente de energía verde.
Fertiberia, gran productora de fertilizantes, amoniacos y derivados, se instaló en esta población del norte de Valencia en 1988, apenas cuatro años después de que se produjera el cierre de la siderurgia que durante décadas dio vida y trabajo no solo a esta población sino a todo su entorno. Ahora es esa misma compañía de fertilizantes la que recibirá miles de toneladas de hidrógeno verde que se producirán en Andorra (Teruel) y que se usarán para la fabricación de otra fuente de energía sostenible, amoniaco verde. Sagunto será el principal destino de las 53.000 toneladas de media que se generarán en un proyecto que lidera la inversora Copenhaguen Infraestructure Partners (CIP). Fuentes de la firma danesa han asegurado que el proyecto comenzará el año que viene y la operatividad comercial estará disponible en 2029. La iniciativa, denominada Catalina, supone una inversión de 2.300 millones de euros y tendrá el núcleo de producción a escasos metros de las antiguas instalaciones de la central térmica de Andorra, que dejó de funcionar en 2020. Allí se levantará centrales combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica para generar 1,1 gigavatios y un electrolizador de 500 megavatios que procurará la generación de un máximo 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año con una producción media de 53.000. Ese hidrógeno se trasladará por el Spanish Hydrogen Backbone, el ramal que construirá Enagás y que cruzará la península para luego conectar con el H2med, el gran corredor de hidrógeno verde de Europa. El expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya firmó en marzo de 2023 protocolo de actuación con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, para impulsar el desarrollo de 450 kilómetros de hidroductos entre los que se encuentra el tramo entre Teruel y la Comunidad Valenciana.
No solo Fertibera será destinatario de ese hidrógeno. Fuentes de CIP han afirmado que están negociando además con otras empresas de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
La Comunidad Valenciana cuenta ya con otro gran proyecto para la generación de hidrógeno verde que impulsan las compañías BP e Iberdrola en Castellón y que, hasta ahora, es el mayor de España. Esta iniciativa prevé la construcción de una planta que producirá 25 megavatios a partir de energías renovables y 2.800 toneladas de hidrógeno verde, lo que significa que el Catalina tendría una capacidad de producción de hidrógeno 30 veces mayor.
Sagunto es la elección también de otro proyecto, de grandes dimensiones, y cuyos impulsores están negociando la compra de suelo para la instalación de plantas que generen energía renovable para abastecer un electrolizador que genere hidrógeno verde con el principal objetivo de exportarlo, según han indicado fuentes cercanas a la iniciativa. Las mismas sostienen que la población dispone de suelo industrial suficiente para acoger a gran productor de hidrógeno verde. En cualquier caso, su implantación y puesta en marcha se fija para un plazo aún largo.
La tercera es la iniciativa más pequeña pero más pegada al territorio. El tejido industrial de Sagunto está formado por empresas muy diferentes, desde una cementera hasta compañías de logística. El Ayuntamiento de Sagunto, que preside Darío Moreno, ha manifestado en más de una ocasión su intención de hacer del municipio un polo de atracción para cualquier industria verde y de tratar de adelantarse todo lo posible en la descarbonización. Así, desde la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (Asecam) se ha estado trabajando con empresas instaladas en Sagunto y su entorno a las que han consultado sobre cuáles estarían en condiciones de transformar sus procesos de producción para el uso de hidrógeno verde. Tras fijar las necesidades a medio y largo plazo, se ha contactado con hasta 15 empresas dispuestas a invertir en generación de hidrógeno. De estas, según fuentes de la Asecam, se ha seleccionado a tres, que son las que podrían sacar adelante el proyecto de producción de esta fuente de energía sostenible destinada, fundamentalmente, a abastecer al tejido industrial local. “Vamos a tener un productor de hidrógeno verde en Sagunto seguro”, afirma la presidenta de la Asecam, Cristina Plumed, quien sostiene que el problema es que el combustible es actualmente muy caro y nada competitivo respecto a otras fuentes de energía. Plumed apunta que, además de estudiar las ayudas europeas que puedan impulsar el proyecto, una vez esté concluido, se debería reclamar una ayuda del Gobierno para el consumo de hidrógeno verde, tal como ocurre en Alemania.