Un incendio forestal junto a la sierra de Aitana obliga a desalojar a los 300 habitantes del municipio alicantino de Penáguila

La vegetación seca de la zona alimenta las llamas y el viento cambiante dificulta las labores de extinción, en las que participan ocho medios aéreos

El humo en la localidad de Panàguila en una imagen de la televisión autonómica À Punt.

Un incendio declarado este mediodía en las inmediaciones de la depuradora de Benasau (Alicante) ha obligado a que la Guardia Civil desaloje de manera preventiva a los 313 habitantes del municipio de Penáguila, situado a las faldas de la sierra de Aitana, mientras se estudia si es necesaria la evacuación también de Benasau, indican fuentes del instituto armado. El fuego avanza muy rápidamente a causa de la abundancia de vegetación seca en la zona y, además, el viento, que cambia de este a oeste, dificulta las labores de extinción, en la que participan hasta ocho medios aéreos, según informan fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

La alarma saltó a las 15.06, mediante una llamada al teléfono de emergencias 112. Las llamas comenzaron a levantar densas humaredas junto a la depuradora de Benasau, un municipio de montaña del norte de Alicante situado a 17 kilómetros de Alcoy y con un censo de 173 habitantes. La amplia presencia de vegetación en la zona, y su estado de sequedad extrema ha alimentado el incendio, que avanza a gran velocidad. Según el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en el norte de Alicante estaba hoy activado el nivel extremo de preemergencia ante el riesgo de incendios forestales a causa de las elevadas temperaturas, con previsión de rebajarlo a nivel alto mañana. Desde la Agencia Española de Meteorología (Aemet) apuntan que las condiciones meteorológicas son desfavorables para lograr controlar el incendio. El viento del suroeste sopla con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, la temperatura está próxima a los 35 grados y la humedad relativa es muy baja, del 15% o inferior.

Pese a la proximidad del fuego, la Guardia Civil, que ha desplazado efectivos de los puestos de Ibi, Cocentaina, Xixona y Xaló, más integrantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) y del Seprona, ambos pertenecientes a la Comandancia de Alicante, solamente ha determinado, hasta el momento, el desalojo de la población de Penáguila y sigue valorando la posibilidad de evacuar Benasau. La población que, de momento, se ha salvado del desalojo es Alcoleja, cuyos 188 habitantes podrán seguir en sus casas, según avanzan fuentes de la Guardia Civil.

En cuanto se ha dado el aviso, se ha activado el despacho automático de los bomberos, con el despegue del helicóptero de dirección de incendios más cuatro helicópteros, dos aviones y dos medios anfibios para las labores de extinción. Hasta la zona afectada se han desplazado también tres camiones de bomberos más una unidad de mando y un furgón de transporte de personal. En las labores de extinción trabajan nueve efectivos de los parques de Cocentaina y Benidorm, más las dotaciones al completo de los cuatro retenes itinerantes del periodo de verano, señalan desde el Consorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En