Muere una pareja de octogenarios en una playa de Guardamar, tras sufrir él un infarto y tratar ella de rescatarlo del agua
Ascienden a seis los fallecidos en el municipio alicantino y ya se supera la treintena de ahogados en toda la Comunidad Valenciana desde que comenzó la temporada de verano
Una pareja de octogenarios que veraneaba en Guardamar del Segura (Alicante, 17.328 habitantes) ha fallecido este jueves en la playa después de que él sufriera un infarto en el agua y ella entrara en parada cardiorrespiratoria al tratar de rescatarlo, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat Valenciana. Con estas muertes, se elevan a seis los fallecidos en dos de las playas urbanas del turístico municipio alicantino desde que comenzara la temporada estival.
Los servicios de emergencia han recibido el aviso a las 10.18 horas de esta mañana. Un familiar de las víctimas alertaba de que un hombre de 87 años se encontraba dentro del agua con problemas y que su mujer, de 85, había entrado a rescatarlo y tampoco podía salir. El servicio de salvamento de la playa Centro, una de las que linda con el casco urbano de Guardamar y en la que en ese momento ondeaba la bandera verde, han salido al rescate y han conseguido sacar del mar los dos cuerpos. El CICU ha enviado un SAMU y un Servicio Vital Básico (SVB), “pero al llegar el varón ya había fallecido”, de un infarto sufrido mientras se bañaba. A la mujer, que entró en shock mientras intentaba salvar la vida de su marido, se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar al entrar en parada cardiorrespiratoria, pero sin resultado.
Estas dos muertes se suman a otras cuatro que se produjeron en otro arenal guardamarenco, el de La Roqueta, entre los días 6 y 8 de junio, en pleno temporal de Levante y antes de que se pusiera en marcha el servicio de socorrismo del municipio, que comenzó a funcionar el día 15 de ese mismo mes. El primero de los fallecidos fue un hombre de 68 años que, al parecer, encontró muchas dificultades para volver a la orilla a causa de las corrientes que se producen con el viento de Levante y, finalmente, falleció en el agua. Al día siguiente, perecieron dos personas, un polaco de 46 años y un británico de 52, que acudieron al rescate de dos jóvenes que no podían salir del agua. Dos efectivos de Cruz Roja, que se encontraban en las inmediaciones fuera de servicio, lograron salvar a otras cuatro personas en ese mismo suceso. La última víctima fue un hombre de 77 años que se ahogó en la misma playa de La Roqueta el sábado 8 de junio.
Según fuentes de la Consejería de Sanidad, entre el 1 de junio y el pasado lunes 22, los servicios de emergencias han asistido a 64 personas por ahogamiento o síntomas de ahogamiento en las playas de la Comunidad Valenciana, de las que 35 fueron trasladadas a hospitales y 29 fallecieron. Las cifras de este año superan ya los peores registros desde 2015, cuando la Federación Española de Socorrismo comenzó a contabilizar los casos. El recuento de muertes sucedidas en junio fue el mayor de toda España, aunque en el cómputo global del año, Galicia, con 36 casos, y Andalucía, con 32, encabezan la estadística nacional.
La situación en las playas valencianas ha alarmado al gabinete que dirige el consejero Marciano Gómez, que ha lanzado una campaña de concienciación para prevenir ahogamientos en las zonas de baño, tanto en playas y calas como en ríos y embalses.