La enseñanza de la igualdad y la diversidad sexual se le atraganta a la Generalitat valenciana
CC OO denuncia impagos a los docentes de un centro de formación y Compromís, la eliminación de un curso LGTBI. Las consejerías aseguran que la responsabilidad es del anterior Consell de izquierdas
El sindicato CC OO y la coalición Compromís han difundido este jueves sendas denuncias públicas que tienen el denominador común de afectar a la enseñanza en la Comunidad Valenciana de la igualdad y de la diversidad sexual en el ámbito educativo, la primera, y en el sanitario, la segunda. Se acusa a la Generalitat, gobernada por el PP y Vox, de no pagar a unos docentes por la elaboración de unas ponencias y por impartir formación sobre igualdad y de eliminar un curso sobre sexoafectivaldad y diversidad para sanitarios del Hospital de La Plana de Castellón. Las consejerías afectadas, no obstante, aseguran que la responsabilidad en ambos casos es de la planificación del anterior Consell de izquierdas, formado por el PSPV, Compromís y Unides Podem.
La Federación de Educación de CCOO (FECCOOPV) ha denunciado que la consejería de Educación, dirigida por José Antonio Rovira, del PP, no ha pagado durante el curso a los profesores de los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIREs) que han impartido las ponencias y formación sobre igualdad. El sindicato ha incidido en que el citado profesorado ha denunciado que “desde la entrada del nuevo gobierno no ha cobrado aún ninguno de los cursos y ponencias sobre igualdad desde el inicio del presente curso”. El número de docentes afectados podría ascender al millar, según la estimación del sindicato.
Este profesorado ha realizado tareas formativas en el pasado y “las han cobrado normalmente pero desde que se inició el curso 2023-24 ve impotente cómo la nueva administración educativa deja correr los meses sin pagar su trabajo ni preocuparse por sus demandas”, según añade el comunicado. La federación ha exigido a Educación que “atienda inmediata y urgentemente el pago pendiente a los compañeros que han desarrollado el trabajo de llevar adelante una formación tan imprescindible como es la igualdad en los centros educativos”.
Fuentes de la consejería de Educación han indicado a Efe que “se está poniendo orden en los pagos de Formación del Profesorado” y que en este momento “se están pagando cursos de 2022, que no corresponden a este gobierno sino al anterior”. “Estamos poniendo orden y desatascando pagos de años anteriores. El pago de las facturas se realiza por riguroso orden de entrada, no tiene nada que ver con el contenido de los cursos que se han hecho. Se está dando salida a todo”, han afirmado.
El sindicato ha añadido que esos profesores “han hecho un buen trabajo con profesionalidad, puntualmente y con diligencia y es inadmisible el hecho de que la administración no responda a ese pago con la misma puntualidad y diligencia”. A su juicio, “el hecho de tener un gobierno PP-Vox con políticas educativas de derechas, apoyadas por la ultraderecha que no cree en la importancia de la educación en igualdad en los centros educativos no exime la responsabilidad en la eficiencia de la gestión y el pago puntual a sus trabajadores”. Además, ha exigido al PP que “deje de vender a la ultraderecha de Vox los principios democráticos y de igualdad a cambio de una gobernabilidad que está llevando a la época más oscura de los últimos años en la sociedad valenciana y su sistema educativo”.
Entre “fulminar” un curso o cancelarlo por baja demanda
El diputado de Compromís, Francesc Roig, por su parte, ha denunciado a la consejería de Hacienda, dirigida por Ruth Merino, del PP, por haber “fulminado” un curso de diversidad sexual en el ámbito sanitario y ha anunciado que presentará una iniciativa en Las Cortes para “blindar” la necesidad formativa en cuestiones LGTBI. Este denuncia se produce tras trascender las discrepancias entre los principales colectivos valencianos LGTBI, como Lambda, y la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, del PP, a la que se acusa de haber querido apropiarse de la fiesta del Orgullo Gay, celebrada en Valencia.
Según ha informado Compromís en un comunicado, se trata de la formación Buenas prácticas de atención a la diversidad sexual en el ámbito sanitario, organizado por el departamento de salud del Hospital de la Plana y que estaba dirigido a los profesionales sanitarios de atención primaria y especializada. El curso tenía como objetivo proporcionar al personal sanitario competencias sobre diversidad sexoafectiva para asegurar una atención respetuosa y eficiente a los pacientes.
Francesc Roig ha exigido “la incorporación inmediata de cursos en esta línea. Es una vergüenza que el Consell haya eliminado un curso que buscaba formar al personal sanitario en las realidades de las personas LGTBI. Esto va en contra de la ley valenciana, pero también va en contra del sentido común”. “Como mínimo 1 de cada 10 pacientes son personas LGTBI y muchos de ellos sufren discriminación en los centros de salud, muchas veces por desconocimiento y falta de formación del personal. El Partido Popular vuelve a demostrar que gobierna en contra de las personas LGTBI. Por eso desde Compromís presentaremos una iniciativa para recuperar y ampliar esa formación y exigimos al Consell] de Mazón que rectifique”, ha agregado el diputado.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad afirman que la planificación de los cursos de 2024 la realizó “el equipo anterior” del Consell de izquierdas, “entre junio y julio”. “Ahora se está elaborando la oferta de 2025. Además, en la planificación vemos que consta expresamente que ese curso no se solicita de nuevo por baja demanda. Sólo 12 personas lo cursaron, por lo que la Unidad de igualdad desestimó en junio de 2023 solicitar nueva edición. Un año antes, ya se canceló otro curso de misma temática por baja demanda”, añaden las mismas fuentes.