La Generalitat Valenciana lanza un plan para simplificar la burocracia que deja abrir una empresa sólo con una declaración responsable
Carlos Mazón, presidente del Consell, anuncia un decreto que eliminará 28 leyes vigentes
Dejar atrás el “modelo anticuado”, “reducir las trabas”, extender “la digitalización”, ofrecer una “ventanilla única”, en definitiva, simplificar la burocracia para agilizar la tramitación administrativa a las empresas y la relación con el ciudadano. Estos son los principales objetivos del nuevo Plan Simplifica para 2024-2026 que ha presentado este lunes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, en un ac...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Dejar atrás el “modelo anticuado”, “reducir las trabas”, extender “la digitalización”, ofrecer una “ventanilla única”, en definitiva, simplificar la burocracia para agilizar la tramitación administrativa a las empresas y la relación con el ciudadano. Estos son los principales objetivos del nuevo Plan Simplifica para 2024-2026 que ha presentado este lunes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, en un acto al que se le ha dotado de solemnidad con la convocatoria de numerosos representantes del mundo empresarial y de la política autonómica y municipal en la noble sala oval del Palacio de las Comunicaciones, antiguo edificio de Correos de Valencia. Ahora hay que cumplirlo, ha dicho Mazón.
Una de las medidas que más ha llamado la atención es la posibilidad de abrir una empresa, iniciar un negocio, una nueva actividad, solo con una “declaración responsable”, sin necesidad de contar con una licencia por parte de la administración. “Las declaraciones responsables no estarán sujetas a ningún acto previo de la Administración, como en la actualidad, sea cual sea la administración”, con el fin de que “desde el primer día se podrá abrir la persiana y empezar la actividad y generar riqueza”, ha destacado Mazón.
Tras su breve enunciado público, el presidente valenciano ha explicado a los periodistas que la propuesta está destinada sobre todo a empresas con “ampliaciones de negocios”, que existen, que son conocidas y cumplen con sus obligaciones. “Habrá toda una serie de batería de ejemplos muy concretos”, ha anunciado. Las empresas podrán acogerse según el tipo de actividad que desarrollen a está medida, que se está aún desarrollando, según han indicado fuentes de la Generalitat a este periódico.
Esta medida será incluida en el Decreto-Ley de Simplificación Administrativa que se aprobará el próximo junio y llevará aparejada un refuerzo “del sistema de control de inspección“ y un aumento del importe de las sanciones “que podrán llegar al millón de euros”, ha agrega el presidente. Y todo a coste cero, ha reiterado. El decreto afectará al conjunto de las entidades de la Comunidad Valenciana “para que la transformación y simplificación llegue a todos” y que contempla, entre otras medidas, potenciar la declaración responsable “por encima de la licencia” para abrir un negocio, la ventanilla única, integrar la tramitación robotizada a través de sistemas de IA o identificar proyectos de interés estratégico para habilitar su tramitación urgente, ha subrayado Mazón.
Esta estrategia se desarrollará hasta diciembre de 2026 y responde al “principio general de mínima intervención administrativa, pero sin dejar de lado la buena regulación”. “Vamos a trabajar para que se acabe el ‘vuelva usted mañana’, para eliminar la grasa, esa losa administrativa y de burocracia que sigue ahogando a ciudadanos, empresas, inversores, pymes, autónomos y pequeño comercio”, ha proseguido sobre unas medidas que “incentivarán la inversión, harán más fácil la vida a los ciudadanos y lucharán contra la brecha digital”. Y cuyo coste será “cero”.
Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, porque “se reubicará” al personal existente. “Les voy a dar una noticia: hay planes que se pueden hacer sin aumentar el gasto público, simplemente haciendo más eficiente la Administración, esto es disruptivo en el estado de las comunidades”, ha afirmado.
El citado Decreto-Ley “eliminará o modificará al menos” 28 leyes, 46 decretos, seis órdenes y 448 artículos vigentes que “están lastrando la burocracia en la Comunitat Valenciana”. Así, ha criticado que “desde 2015 no se ha aprobado ninguna ley para agilizar la administración y reducir la carga burocrática” y ha aseverado que esta norma estará “viva”, pues “se irá actualizando”.
En este sentido, el jefe del Consell ha resaltado que entre las leyes que se suprimirán o modificarán se encuentran algunas referentes al impacto ambiental, las tarifas portuarias, la ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, el personal estatutario de los servicios de salud, la vivienda, el turismo, el ocio, el comercio o la implantación de instalaciones de energías renovables.
El Plan Simplifica del Consell se pondrá en marcha tras un proceso de “trabajo activo” con más de 300 reuniones con el conjunto de la sociedad civil, el sector empresarial, colegios profesionales, entidades locales y la ciudadanía, según ha señalado Mazón. Al respecto, Mazón ha recalcado que este plan beneficiará a “tres pilares”: las empresas, los ciudadanos y la propia administración, que “debe corresponsabilizarse”.
Además del Canal Empresa, el Plan Simplifica contempla la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato para la “eliminación de las cargas administrativas innecesarias” y la puesta en marcha del “dato único” para todas las administraciones.
Ventanilla única
También se identificarán los proyectos de interés estratégico para la Comunidad valenciana con el fin de habilitar su tramitación de forma urgente y preferente. Para ello, los titulares de estos proyectos dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de una sola interlocución.
El plan prevé la creación de un único punto de comunicación entre los ciudadanos y la administración en el que “con un simple clic” el interesado tendrá a su disposición toda la documentación y tramitación de expedientes con la administración. A modo de ejemplo, el ciudadano podrá acceder a su historial médico, su licencia de actividad o su permiso para reformar la cocina.
En el ámbito local, todos los ayuntamientos, diputaciones y el resto de las entidades locales deberán aprobar un Reglamento de Simplificación Administrativa. En este sentido, la Generalitat colaborará con las entidades locales para que puedan adaptar sus sistemas a las exigencias de esta ley.
Antes de Mazón, han intervenido el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el presidente del Consejo de Cámaras, Vicente Morata, y la vicepresidenta de Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera. Todos ellos han apoyado la iniciativa de la Generalitat y han defendido la necesidad de que la Administración “no moleste” con la eliminación de “trabas burocráticas” para las empresas.