Dimite el edil de Elche que admitió haber accedido ebrio a una iglesia en Semana Santa pero negó haber tenido relaciones sexuales
José Navarro, concejal de Deportes y Seguridad, del PP, renuncia un día después de que el Ayuntamiento, gobernado por los populares y Vox, rechazara cesarlo
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, han comparecido este viernes en una convocatoria urgente para anunciar que el concejal de Deportes, Seguridad y Recursos Humanos del ayuntamiento de Elche, José Navarro, que asumió el pasado miércoles en un comunicado haber accedido el viernes de Semana Santa “bajo los efectos del alcohol” a la parroquia del Salv...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, han comparecido este viernes en una convocatoria urgente para anunciar que el concejal de Deportes, Seguridad y Recursos Humanos del ayuntamiento de Elche, José Navarro, que asumió el pasado miércoles en un comunicado haber accedido el viernes de Semana Santa “bajo los efectos del alcohol” a la parroquia del Salvador ha presentado su renuncia. No obstante, desmintió “tajantemente” en el mismo escrito que hubiese mantenido relaciones sexuales con una mujer debajo del trono del Santísimo Cristo de La Columna, como se difundió por algunas redes sociales y en algún medio de comunicación.
Navarro ha remitido este viernes un comunicado a los medios de comunicación en el que asegura que ha presentado su renuncia como concejal del Ayuntamiento de Elche por motivos personales, por proteger a su familia ante las informaciones aparecidas estos días, por respeto a su hermandad de Semana Santa y a sus compañeros del gobierno municipal, en el que he desarrollado su trabajo en los últimos ocho meses como responsable de las áreas de Deportes y Recursos Humanos. El concejal ha insistido en que se ha cometido una difamación contra su persona y ha anunciado que se reserva el derecho de ampliar las acciones legales que ha interpuesto.
Por su parte, el alcalde, Pablo Ruz, ha destacado que ha sido una decisión que ha adoptado el propio concejal después de varios días de conversaciones. Ruz ha subrayado que en ningún momento se le ha pedido durante estas reuniones que presentase su dimisión. Visiblemente emocionado por la relación de amistad que une a Ruz y Navarro, el alcalde ha defendido la gestión del concejal al frente de las áreas que dirigía en el ayuntamiento. Pablo Ruz ha insistido que con esta renuncia “se zanja este asunto” y ahora el edil comenzará un proceso para “recomponer su buen nombre”.
Por su parte, la socia de gobierno de Vox, Aurora Rodil, ha mostrado su afecto a Navarro y ha defendido también su labor en el gobierno. Rodil ha afirmado que, pese a su convicción cristiana, jamás condenará a nadie. Ha insistido en que eso se lo dejan “a otros que hacen carroña del error”. Aurora Rodil ha aprovechado para pedir “a la madre del cielo y a Jesús que lo protejan a él, a su familia y sus padres y a todo el gobierno” para que trabajar por el bien común.
El gobierno municipal ha adoptado esta decisión después de que la portavoz del ejecutivo local, Inma Mora, asegurase ayer que no se planteaba ni el cese ni la dimisión de Navarro porque consideraba que eran “rumores” que pertenecían a su “esfera privada”.
El edil, de 41 años, reconoció en un comunicado a principios de esta semana que acudió al templo que acoge con un grupo de amigos procedente de una cena de celebración y que se encontraba “bajo los efectos del alcohol”. También insistió en que “en ningún caso” cometió los actos “de índole sexual” que se le achacaron en comentarios en redes sociales y informaciones como la publicada por El Plural. Navarro desmintió “tajantemente las informaciones aparecidas sobre mi persona en algunos medios de comunicación y redes sociales” e insistió en que no ha “cometido ningún acto de índole sexual en el interior de la iglesia”. “Además, he interpuesto una denuncia en el Juzgado contra aquellos que han difundido este rumor malintencionado, que desmiento y sobre el que no existe ninguna prueba, ni ninguna denuncia”, indicó en el escrito.
Reacciones de la oposición
El Partido Socialista ha comparecido tras la renuncia anunciada del concejal de Deportes, José Navarro, por acceder “bajo los efectos del alcohol” a una iglesia. El portavoz, Héctor Díez, ha lamentado la imagen que este caso ha dado de Elche. Además, Díez ha asegurado que el gobierno municipal ha gestionado “fatal” esta situación en la que insiste que ha sido el propio Navarro el que se ha “desprestigiado” a sí mismo con su actitud.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que era “el único camino” que tenía Navarro en esta situación y ha cuestionado el liderazgo del alcalde de Elche, Pablo Ruz, en la gestión de este caso. La portavoz de la formación ha insistido en que Ruz “tenía que haber actuado con mayor rapidez”.