Destituido el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, tras ocho años
“No me han censurado ningún espectáculo”, asegura el aún responsable, cuyo sustituto será elegido por concurso, según ha anunciado la consejería que dirige Vicente Barrera, de Vox
La consejería de Cultura y Deporte, que dirige el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, de Vox, ha destituido este viernes a Abel Guarinos como director del Institut Valencià de Cultura (IVC), tras ocho años al frente del organismo, para iniciar ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La consejería de Cultura y Deporte, que dirige el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, de Vox, ha destituido este viernes a Abel Guarinos como director del Institut Valencià de Cultura (IVC), tras ocho años al frente del organismo, para iniciar “una nueva etapa”. Nombrado por el anterior Gobierno de izquierdas, Guarinos fue elegido en 2016 con un contrato de cinco años prorrogable como máximo hasta el 2026. Su continuidad al frente del organismo que desarrolla en la práctica la política cultural de la Generalitat durante estos últimos siete meses, desde que el PP y Vox alcanzaron un pacto de Gobierno en la Generalitat, había sorprendido al mundo de la cultura.
Guarinos considera que su cese forma parte de un proceso de “renovación de caras y de “personas de confianza” emprendido de manera “lícita” por el nuevo gobierno, “que se podía haber hecho en agosto”, según ha manifestado a este periódico. El aún director, hasta el mes de marzo, asegura que en el caso de que hubiera sido censurado durante este periodo habría dejado el cargo. “No me han censurado nada. He tenido que dar explicaciones de algunos proyectos y espectáculos, donde ha sido necesario”, ha afirmado.
“Solo puedo decir que nos hemos dejado y nos dejamos la piel. Lo más satisfactorio es haber creado puentes de diálogo entre la cultura, los profesionales, los políticos y el público en una labor colectiva que ha recibido varios reconocimientos”, ha añadido.
Entre los proyectos que ha programado Guarinos se encuentra un concierto homenaje el 10 de marzo en el Teatro Principal de Valencia al poeta Vicente Andrés Estellés, en el que habrá actuaciones musicales y recreaciones de su vida y cantarán adaptaciones de sus poemas. El centenario del nacimiento del escritor de Burjassot está siendo polémico por la renuncia de la Generalitat a liderar y sumarse al Any Estellés, si bien la consejería de Cultura señaló a este periódico hace un mes que estaba previsto desarrollar actos puntuales.
En un comunicado, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha informado de que “la Vicepresidencia y Conselleria de Cultura y Deporte inicia una nueva etapa en la gestión del IVC con el relevo al frente de este organismo de Abel Guarinos, a quien ha agradecido su profesionalidad y el “trabajo realizado desde el inicio de la actual legislatura y hasta este momento”.
Tras la notificación del cese producida este viernes se abrirá el proceso de selección abierto para elegir al nuevo responsable, siguiendo el modelo utilizado en el caso de la cobertura de los titulares de las direcciones adjuntas de Artes Escénicas, de Audiovisuales y Cinematografía y de Música y Cultura Popular. Estos tres organismos han sido renovados recientemente con la incorporación de María José Mora, María Fuster, y Joan Cerveró, respectivamente.
Barrera destituyó de manera fulminante en diciembre por supuesta “mala praxis” al director del Consorci de Museus y del Centre del Carmen, José Luis Pérez Pont, lo que provocó un movimiento de protesta en el mundo del arte en España y de la sociedad valenciana.