Lambda detecta que la mayoría de ataques en redes sociales se dirigen contra mujeres
Los “atacantes” son hombres de 30 a 45 años de extrema derecha y mujeres de 45 a 60 años transexcluyentes
El colectivo LGTB+ Lambda por la diversidad sexual, de género y familiar, ha denunciado en su tercer informe Al Loro! la violencia que sufren las mujeres lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales en las redes sociales. En más de la mitad de los mensajes analizados, que superan el millar, el blanco de los ataques son mujeres, especialmente tr...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El colectivo LGTB+ Lambda por la diversidad sexual, de género y familiar, ha denunciado en su tercer informe Al Loro! la violencia que sufren las mujeres lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales en las redes sociales. En más de la mitad de los mensajes analizados, que superan el millar, el blanco de los ataques son mujeres, especialmente trans.
También dentro de los ataques dirigidos a personas trans, que suman el 49% de los mensajes analizados, son las mujeres las más afectadas (79%). El informe, que el colectivo ha hecho público este miércoles, alerta de que sigue “la línea ascendente de agresiones a mujeres trans que ya se detectó en el informe del año pasado en relación a la aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, y aumentan las discriminaciones a personas no binarias, tanto por la inclusión de nuevos términos de búsqueda como por su mayor visibilidad al denunciar su exclusión en la aprobada ley”.
Según el informe, el 23% de los mensajes se dirige, sin especificar más, al colectivo de personas LGTBI+; otro 12% a aquellas personas que usan un lenguaje inclusivo. La mayor parte de mensajes incluyen fórmulas dirigidas contra grupos genéricos.
Este año, este programa ha analizado 1.288 mensajes de odio, un 6,5% más que en 2022. El mayor número de mensajes se ha encontrado en Instagram (463 publicaciones), luego en TikTok (380), Facebook (216), X –antes Twitter– (208) y, por último, Youtube (21), que se empezó a monitorear más tarde.
La asociación cree que el cambio en el primer puesto del rankquing, que el año pasado lo ocupaban las personas trans, sin distinción de género, se debe, en parte, a la decisión tomada este año de abandonar el rastreo automatizado –que dificultaba el acceso a publicaciones privadas, la mayoría en redes sociales como Instagram o Facebook– y pasar a hacer un seguimiento de discursos de odio de forma manual con una dedicación igual de horas en cada red.
El tipo de agresión más común son las burlas (40%) seguidas por los insultos (26%), y entre ambas suman el 66% de las agresiones. Los bulos, mentiras y fake news son también muy comunes en los discursos de odio, según el estudio. La siguiente palabra por volumen de aparición es “sida” (14%), lo que para el colectivo demuestra que la serofobia sigue existiendo en redes sociales.
Son los meses en que el colectivo LGTBI+ tiene una mayor presencia pública y visibilidad en los medios de comunicación en los que las personas LGTBI+ reciben más mensaje de odio.
No hay novedades en relación al perfil del atacante: el 69% de los mensajes de odio provienen de hombres, de entre 30 y 45 años, que pueden relacionarse con los discursos de la extrema derecha por el propio discurso o por la simbología de sus perfiles en un 58% del total de casos; y el 31%, de mujeres, de entre 45 y 60 años, que en un 26% de los casos analizados se autodenominan feministas trans excluyentes, algo que ya habíamos visto en el informe del año pasado. De nuevo, no se ha registrado ningún mensaje de odio por parte de ninguna persona no binaria.
En cuanto a las edades, desde el colectivo LGTBI+ destacan con sorpresa que también personas adolescentes, incluso menores de edad (entre 12 y 17 años), también registren este tipo de discursos de odio.