PP y Vox acusan a la “izquierda” de ser “cómplices de la prostitución de menores tuteladas”
El Ayuntamiento de Castellón enmienda una moción sobre la lucha contra la violencia machista y los socialistas advierten de que irán a los tribunales
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, gobernado por PP y Vox, ha presentado una moción con motivo de la celebración del 25N, día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la acusa a “las comunidades gobernadas por la izquierda” de ser cómplices de la prostitución de menores tuteladas. El texto responde a otra moción presentada por el grupo socialista en la que se buscaba el respaldo de la institución en la lucha contra la violencia de gé...
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, gobernado por PP y Vox, ha presentado una moción con motivo de la celebración del 25N, día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la acusa a “las comunidades gobernadas por la izquierda” de ser cómplices de la prostitución de menores tuteladas. El texto responde a otra moción presentada por el grupo socialista en la que se buscaba el respaldo de la institución en la lucha contra la violencia de género, especialmente, en el día internacional contra esa lacra.
La posibilidad de que el ayuntamiento presentará una declaración institucional, que requiere del apoyo de todos los grupos, quedó descartada por el veto manifestado por Vox. Posteriormente, el grupo socialista presentó una moción y este lunes, en la junta de portavoces, el equipo de gobierno, en un texto firmado por los concejales del PP, Sergio Toledo, y de Vox, Luciano Ferrer proponen un acuerdo para poner “especial atención al sistema de protección de las menores tuteladas para evitar lo que ha sucedido en comunidades gobernadas por la izquierda donde han sido prostituidas ante la inacción -o a veces incluso la complicidad- de la administración. El texto, que también pretende exigir responsabilidades a los “partidos y las personas que han colaborado en la puesta en libertad de los agresores de mujeres”, provocó la reacción inmediata de los socialistas que advirtieron al equipo de gobierno de su intención de acudir a los tribunales si mantenían el texto.
Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, la moción sobre el 25N “es un cúmulo de calumnias inaceptable”. “No nos sorprende que Vox utilice la lucha contra la violencia machista para blanquear los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, pero que el PP supere a la propia ultraderecha, con propuestas que solo generan odio, nos parece de juzgado de guardia”, ha señalado la socialista que ha calificado de “inaceptable y despreciable” el texto presentado por el equipo de gobierno castellonense. Fuentes de la alcaldía, que preside Begoña Carrasco, han señalado que el texto se presentará al pleno sin modificación alguna.
Puerta defiende que su moción, el PSPV pedía que el Ayuntamiento de Castellón “declare su voluntad de seguir haciendo de la prevención contra la violencia machista y la desigualdad una política prioritaria y transversal, pero ya vemos la sensibilidad de PP y Vox”.