El PSPV estima en 53 millones de euros los proyectos y servicios públicos que se perderán en 2024 por la rebaja fiscal

La portavoz Sandra Gómez cita la remodelación de la avenida de Pérez Galdós o la peatonalización de la plaza de San Agustín

La portavoz socialista, Sandra Gómez, con el resto del grupo municipal de Valencia en una imagen tomada en septiembre.PSPV - PSOE

El gobierno de PP y Vox, tras el pacto de la semana pasada, se centran ahora en la elaboración de los presupuestos de Valencia para 2024 que contarán con 70 millones menos de ingresos por la rebaja fiscal aprobada por el nuevo ejecutivo local. El grupo socialista en el Ayuntamiento ha estimado en 53 millones de euros el recorte en proyectos y servicios públicos que ocasionará la reducción de impuestos el año...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno de PP y Vox, tras el pacto de la semana pasada, se centran ahora en la elaboración de los presupuestos de Valencia para 2024 que contarán con 70 millones menos de ingresos por la rebaja fiscal aprobada por el nuevo ejecutivo local. El grupo socialista en el Ayuntamiento ha estimado en 53 millones de euros el recorte en proyectos y servicios públicos que ocasionará la reducción de impuestos el año próximo.

El gobierno liderado por Catalá ratificará en el pleno de octubre, previsto mañana y que se traslada a la Diputación de Valencia por las obras de reparación que se llevarán a cabo durante unos meses en el hemiciclo municipal, las nuevas ordenanzas fiscales del año próximo, que recogen un recorte del 20% del IBI y una bonificación del 95% en el impuesto de Plusvalías para los bienes heredados o donados, entre otras medidas.

La portavoz socialista ha elaborado un listado de proyectos y servicios públicos previstos o puestos en marcha por el anterior gobierno de Compromís y PSPV que decaerán en los próximos presupuestos, según ha podido comprobar. Son proyectos como el corredor verde en los barrios del sur de la capital, la remodelación de la avenida de Pérez Galdós, la peatonalización blanda de la plaza de San Agustín, la ampliación del Jardín de Jesuitas o el corredor cultural previsto desde la calle Xàtiva a la Petxina. “Catalá y su gobierno ya ha dicho que no mantendrán por falta de presupuesto o por falta de voluntad”, ha asegurado Gómez.

La portavoz ha añadido otros proyectos que han salido ya de los presupuestos municipales, como el centro de gimnasia artística que estaba previsto en las naves de Ership, en el Grau; o el polideportivo de San Isidro. También eliminará el programa Amunt persianes, que contaba con un presupuesto de dos millones de euros para que autónomos pudiesen abrir su negocio en locales comerciales que estuviesen cerrados y que había permitido generar más de 150 nuevos comercios en los diferentes barrios de la ciudad, o un recorte de un 67% de las inversiones en el Palacio de Congresos. “Un pilar fundamental para generar actividad económica en nuestra ciudad”, ha dicho Gómez.

La edil ha recordado que los recortes también han pasado factura a los mayores, “ya que, de la subvención que recibían los centros de actividades para mayores, se van a recortar 36.000 euros, 600 menos para cada uno de los 51 centros. Esto va a tener una repercusión directa en la celebración de actividades como baile, teatro o talleres de memoria”, ha especificado.

“Lo puede disfrazar como quiera, pero la estafa fiscal que ha diseñado Catalá de la mano de la extrema derecha lleva aparejado un tijeretazo de 70 millones de euros en inversiones y en servicios. A lo largo de estos cuatro meses en que Catalá está al frente del Ayuntamiento, ya nos ha mostrado algunas obras y servicios donde va a meter la tijera”, ha indicado.

Gómez insiste en que el ahorro fiscal del gobierno de PP y Vox “no es para todos sino para quien más tiene, para las rentas de patrimonio y para las grandes superficies comerciales. A las personas trabajadoras les va a dar migajas, un ahorro de entre 20 y 40 euros al año. Y a cambio van a perder inversiones y servicios públicos”, ha argumentado la líder de los socialistas.

Según los cálculos socialistas, mientras una familia del céntrico barrio de Pla del Remei se ahorrará aproximadamente 500 euros de IBI y una gran superficie algo más de 30.000 euros, un residente de Benimàmet, por ejemplo, tan sólo dejará de pagar unos 30 euros”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En