Controlado el noveno incendio en El Saler, dentro del parque natural de l’Albufera, desde el verano

La zona de la dehesa afectada separa el mar del lago y está poblada de bosque mediterráneo. La Guardia Civil investiga la posibilidad de que haya sigo intencionado

Una imagen del incendio El Saler compartida en la cuenta de X de la AA VV Dehesa El Saler.AAVV Dehesa El Saler

Los bomberos del Ayuntamiento de València han dado por controlado, sobre las 14.10 horas, el incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en la Devesa del Saler, y la carretera CV-500 se ha reabierto al tráfico. Es el noveno incendio registrado desde el verano en la Devesa del Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera, a 10 kilómetros de Valencia. La mayoría d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los bomberos del Ayuntamiento de València han dado por controlado, sobre las 14.10 horas, el incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en la Devesa del Saler, y la carretera CV-500 se ha reabierto al tráfico. Es el noveno incendio registrado desde el verano en la Devesa del Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera, a 10 kilómetros de Valencia. La mayoría de los siniestros no han sido muy importantes, pero han ido sumando hectáreas afectadas de una zona forestal muy rica y sensible, situada en la restinga, la lengua de tierra que separa el mar Mediterráneo del lago de agua dulce de l’Albufera. En El Saler, perteneciente al municipio de Valencia, viven unas 1.700 personas en una superficie aproximada de 800 hectáreas.

La Guardia Civil ha abierto una investigación en la que está analizando los indicios para poder determinar el origen del incendio, a la vez que patrulla la zona por si se produjera algún otro conato. Las primeras pesquisas apuntan a la posibilidad de que haya sido intencionado, si bien la investigación sigue abierta. En la madrugada del viernes al sábado se produjo un conato de incendio que quemó alrededor de cinco metros cuadrados y fue rápidamente sofocado, según detallaron fuentes municipales.

El fuego había sido estabilizado a las 6:49 horas de este domingo, después de que anoche se registrara un nuevo foco de conato que fue apagado poco después. Como consecuencia del incendio hubo que desalojar a 18 personas del albergue Casal l’Esplai y cortar un tramo de la CV-500, ya reabierto a la circulación. Se han quemado entre 14 y 16 hectáreas, según ha adelantado el Levante-EMV.

Durante la noche de este sábado al domingo, diversos efectivos de bomberos han permanecido trabajando para refrescar la zona, según ha informado el 112 CV a través de sus redes sociales.

Sobre las 9.20 horas, trabajaban en la extinción del fuego siete dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de València, seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, un avión anfibio y un agente medioambiental.

Mercedes Gómez, portavoz de la asociación vecinal de El Saler, ha estando pendiente toda la noche del fuego, como otros muchos vecinos. Gómez asegura que el entorno privilegiado “no está protegido” y denuncia una falta de vigilancia en el Parque Natural de la Albufera y de limpieza de la zona, en declaraciones recogidas por Radio Valencia Cadena SER.

Los bomberos del consistorio movilizaron en la tarde del sábado su Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el parque de bomberos de El Saler, hasta donde se ha trasladado este domingo el concejal delegado de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Caballero, del PP, quien ha agradecido a los efectivos desplegados el trabajo “para garantizar la seguridad y recuperar la normalidad en la zona”. “No vamos a escatimar esfuerzos en proteger nuestro entorno natural más preciado: la Devesa de El Saler”.

La concejala del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València María Pérez ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que explique “qué ha hecho en los últimos tres meses el consistorio para impedir que El Saler vuelva a sufrir un nuevo incendio después de que se hayan declarado hasta nueve fuegos en el parque natural sin que se haya producido ninguna respuesta”. “Han pasado cuatro meses desde que Catalá asumió la gestión del Ayuntamiento y en este tiempo ha sido incapaz de coordinar medidas efectivas y de prevención que neutralicen al presunto pirómano que está acechando el mayor pulmón verde de la ciudad”, ha denunciado la edil.

“Los bomberos del Ayuntamiento han realizado un magnífico trabajo y se están dejando la piel. Asimismo, la policia local ha reforzado la vigilancia en El Saler. Desde el Ayuntamiento se recuerda que la competencia para investigar los incendios es de la Guardia Civil, y no dudamos de su buen trabajo. Lamentamos las declaraciones del PSOE que duda del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha respondido Caballero.

Más información

Archivado En