Miles de valencianos salen a la calle en la procesión de la Senyera y en una manifestación antifascista

La alcaldesa, María José Català, lleva el emblema que vuelve a entrar en la catedral con el gobierno del PP. Oriol Junqueras participa en la marcha convocada por la Comissió 9 d’Octubre

A la izquierda, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con el presidente valenciano, Carlos Mazón, ambos del PP, en la Processó Cívica de este lunes por la mañana. A la derecha, la diputada de Compromís Àgueda Micó, en la manifestación de la tarde.Mónica Torres

Miles de valencianos han salido a las calles este 9 d’Octubre, para celebrar en diferentes convocatorias el Dia de la Comunitat Valenciana, que conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey de Aragón Jau...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miles de valencianos han salido a las calles este 9 d’Octubre, para celebrar en diferentes convocatorias el Dia de la Comunitat Valenciana, que conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey de Aragón Jaume I en 1238. La ciudad de Valencia ha concentrado el grueso de los actos sin que hayan trascendido incidentes de relevancia.

Por la mañana, la tradicional Processó Cívica ha recorrido el centro de la capital, con una nutrida comitiva de representantes políticos y sociales. La marcha ha recuperado la entrada en la Catedral para participar en el Te Deum, ocho años después de la última vez, acto en el que no han participado los grupos municipales de Compromís y PSPV. La alcaldesa de València, María José Catalá, del PP, que gobierna con Vox como socio preferente, ha sido este año la encargada de portar el emblema por el corazón de la ciudad. Es la segunda ocasión que asume esta función en los últimos años. Ya lo hizo en 2019, en aquel caso como portavoz popular en el consistorio valenciano. En 2022 el portador fue el entonces vicealcalde Sergi Campilllo (Compromís) y en 2021, la edil Pilar Bernabé (PSPV). En 2020 la pandemia obligó a suspender el festejo.

Una persona muestras pancartas contra la amnistía durante la procesión cívica del 9 d'Octubre, en la que también se recupera el Te Deum en la Catedral. Biel Aliño (EFE)

La otra novedad ha sido la recuperación del Te Deum, un acto religioso de acción de gracia celebrado en la Catedral. Al templo la enseña ha accedido por la puerta de los Hierros acompañada por la comitiva, excepto Compromís y PSPV. Como suele suceder, los políticos de izquierdas han sido objetos de insultos por algunas personas en determinados puntos entre las miles que abarrotaban el circuito. Alguno portaba pancartas contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y contra la amnistía a los procesados por el procés de Cataluña.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha atendido a los medios antes del inicio de la Procesión para afirmar que, como primera edil, ha intentado que la ciudad esté para este día “bonita” y “preparada” y ha confiado en que “sobre todo que podamos decir muy alto lo que dice nuestro himno: cantos de amor y de paz”.

Por la tarde, poco después de que un gran desfile de moros y cristianos ocupara parte del centro, ha arrancado la manifestación nacionalista en defensa del valenciano y de su unidad lingüística con el catalán. Este año, la marcha llevaba el lema “Per un País Valencià antifeixista” (“Por un País Valenciano antifascista”). El secretario de Acció Cultural del País Valencia y portavoz de la Comissió 9 d’Octubre, Toni Gisbert, ha advertido de la situación “preocupante” y grave que plantea el nuevo gobierno del PP y Vox en la Generalitat, “subordinado a la extrema derecha”.

Unas miles de personas han recorrido el centro detrás de pancartas de partidos como Compromís, Esquerra Unida o Esquerra Republicana del País Valencià, además de los sindicatos CC OO o STEV o de colectivos como Escola Valenciana. Entre los representantes de izquierdas y nacionalistas presentes ha destacado la presencia del catalán Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, quien ha rechazado realizar cualquier tipo de manifestación a los medios de comunicación.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, en la manifestación de la tarde de Valencia, este lunes., detrás de la pancarta de Esquerra republicana del País Valencià. Mònica Torres

Custodiada por un gran despliegue policial, que se repite desde los graves incidentes de 2017, en el que un grupo de ultras agredió violentamente a diversos manifestantes y a varios informadores, la marcha ha discurrido sin incidentes y en un ambiente festivo y reivindicativo. Solo ha habido algún insulto esporádico de algunos pequeños grupos de ultras, apostados en los márgenes. Se han escuchado consignas antifascistas, en defensa del valenciano y por la independencia de los Países Catalanes.

La convocante Comissió 9 d’Octubre, una plataforma unitaria que aglutina a entidades, sindicatos y partidos, ha instado a reivindicar “de manera unitaria, los intereses del pueblo valenciano en Valencia y Madrid, defender la financiación justa, el derecho civil valenciano y defender el incremento del autogobierno, de una manera abierta, sin crear conflictos ni tensiones”.

Un poco después, y también desde la plaza de San Agustín, ha partido otra manifestación organizada por la Coordinadora Obrera Sindical y también con presencia de otros colectivos juveniles nacionalistas, que ha discurrido por las calles Xàtiva, Colón y Cerdán de Tallada hasta finalizar en el Parterre.

Más información

Archivado En