Cientos de personas claman en Elche contra la reversión de los carriles bici: “Ni un paso atrás”
La bicifestación ha recorrido algunas de las calles ilicitanas y tramos donde hasta hace unas semanas había carriles que PP y Vox han decidido desmantelar
“Con bici, ni un paso atrás” es el lema escogido para la segunda Bicifestación que se ha organizado en Elche en esta mañana de sábado con la participación de más de 500 personas –según estimaciones de Policía Local de Elche- entre usuarios de la bicicleta, patinadores o ilicitanos e ilicitanas que han decidido seguir la marcha a pie. La protesta se enmarca en la Semana de la Movilidad Europea donde las asociaciones...
“Con bici, ni un paso atrás” es el lema escogido para la segunda Bicifestación que se ha organizado en Elche en esta mañana de sábado con la participación de más de 500 personas –según estimaciones de Policía Local de Elche- entre usuarios de la bicicleta, patinadores o ilicitanos e ilicitanas que han decidido seguir la marcha a pie. La protesta se enmarca en la Semana de la Movilidad Europea donde las asociaciones convocantes, Margalló Ecologistes en Acció y Elx en Bici, así como más de una treintena de colectivos y asociaciones que se han adherido al movimiento, buscan reivindicar mejoras en las infraestructuras ciclistas en Elche (Alicante) después de que el Partido Popular y Vox, en sus cien días de mandato que se cumplen el próximo lunes, hayan desmantelado ya dos carriles bici que servían para unir barrios y para conformar el anillo interior ciclista de la ciudad.
La marcha ha partido a las diez de la mañana desde la Plaza Barcelona del barrio ilicitano de Carrús hasta el centro recorriendo algunos de los carriles bici que se construyeron durante la anterior legislatura de Partido Socialista y Compromís. También se ha utilizado, en sentido contrario, la avenida Juan Carlos I donde hasta principios del mes de septiembre existía un carril bici bidireccional que PP y Vox decidieron desmantelar apoyándose en un informe de la Policía Local en el que se advertía que se comprometía la seguridad de los ciclistas por “los accesos transversales”.
Un documento en el que también se expone que en un año y medio se han producido diez accidentes de carácter leve. Como alternativa, el gobierno municipal ha implementado ciclocalles que el representante de Margalló en la convocatoria, Fernando Sáez, advierte de que “no son seguros” porque se ven obligados a circular entre los coches. Sáez ha indicado que el ayuntamiento les ha convocado el próximo viernes a la Mesa de la Movilidad donde esperan tener la oportunidad de poder exponer sus propuestas como usuarios y usuarias de estas infraestructuras.
Aun así, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, sigue señalando que esta convocatoria se trata de una manifestación política de la que responsabiliza directamente a Compromís per Elx, que es uno de los grupos adheridos. Ruz indica que respetan la protesta, pero que están cumpliendo con su promesa electoral y el “Acuerdo por Elche” firmando con Vox. Además, recuerda que este gobierno recibió el respaldo en las urnas por parte de los ilicitanos e ilicitanas que les reclamaban, entre otras cosas, que desmantelasen carriles bici. Por tanto, asegura, que seguirán tomando decisiones por una “movilidad sostenible y racional”.
En la misma línea, la socia del ejecutivo local, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, sostiene que creen en la libertad de movilidad de los vehículos, así como en el derecho de manifestación aunque también apunta a Compromís como impulsores de la convocatoria. Al respecto, la portavoz de la formación en Elche y anterior responsable de Movilidad, Esther Díez, ha recordado que la protesta la organiza Margalló y que son personas que no necesitan que nadie les arengue para que muestren su malestar con las políticas desarrolladas en estos cien días por PP y Vox al frente del ayuntamiento de Elche de las que ya se han hecho eco a nivel internacional en medios como The Guardian colocando a la ciudad “en el mapa de la vergüenza”, apunta Díez. Por su parte, el portavoz de la convocatoria, Fernando Sáez, también indica que son “gente del pueblo” que hace política, pero que la manifestación no está “orquestada” por ningún partido político.
Los colectivos ciclistas convocantes y las asociaciones adheridas siguen reclamando que se construyan carriles bici segregados de los vehículos a motor porque consideran que es la forma más segura para circular. Recuerdan que cuando existen “puntos negros” en el viario, no se suprimen los tramos, sino que se refuerza la seguridad. Es lo que entienden que deberían haber hecho PP y Vox en Juan Carlos I o en la calle José María Buck donde también se desmanteló un carril bici a principios del mes de septiembre apoyados en el informe de la Policía Local. Sobre esto, Compromís ya ha pedido que se faciliten los criterios técnicos en los que se han basado para elaborar el documento.
Además, han pedido el informe policial que avala la seguridad en las ciclocalles que se han puesto como alternativa. Algo que, según la portavoz de Compromís, el concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, reconoció en la mesa correspondiente que no existía. Sin embargo, el alcalde, Pablo Ruz, apuntaba en una entrevista en Radio Elche Cadena SER, en este sentido, que esa información ya se recoge en el primer documento elaborado por la Policía Local. Pero, lo cierto es que en ese expediente, de apenas nueve hojas, no se hace mención ninguna a alternativas. La portavoz de Compromís reprocha a PP y Vox que durante los últimos años le hayan estado reclamando un informe policial sobre los carriles bici y que ahora no cuenten con ese documento para instalar las ciclocalles.