El transporte escolar de la Generalitat en Valencia continua con problemas: “Tengo un bus de cinco plazas para 36 niños”

Fampa-València ha convocado este jueves una protesta ante la Consejería de Educación para denunciar las deficiencias y pedir soluciones

Imágenes cedidas a El País.Vídeo: EPV

Los problemas continuan con el servicio de transporte escolar público en varias rutas de centros educativos de la provincia de Valencia casi dos semanas después del arranque del curso. Decenas de alumnos del CEIP Lluís de Santàngel de El Saler, concretamente los de las rutas de El Palmar, El Perellonet o Les Gavines, llevan desde el lunes con numerosas incidencias. “Tengo un autobús de cinco p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los problemas continuan con el servicio de transporte escolar público en varias rutas de centros educativos de la provincia de Valencia casi dos semanas después del arranque del curso. Decenas de alumnos del CEIP Lluís de Santàngel de El Saler, concretamente los de las rutas de El Palmar, El Perellonet o Les Gavines, llevan desde el lunes con numerosas incidencias. “Tengo un autobús de cinco plazas para 36 niños. Esto es lo que me han mandado. Es como una cámara oculta”, comentaba este martes en un video una monitora de una de estas rutas. El transporte que le enviaron no tenía suficientes asientos y, como muestran las imágenes, estaba adaptado para trasladar a alumnos en sillas de ruedas. Las deficiencias comenzaron el pasado lunes 11 de septiembre y han afectado a una decena de colegios, la mitad de ellos centros de educación especial. Fampa-València apunta en un comunicado que el servicio ha mejorado pero no lo suficiente y ha convocado una concentración de protesta este jueves a las puertas de la Consejería de Educación para pedir soluciones.

La Generalitat asegura que la Dirección General de Centros Docentes visita estos días los centros de educación especial afectados, “viendo los casos y hablando con la dirección de los colegios, con los padres y las empresas adjudicatarias del servicio”. La Consejería añade que ha abierto un expediente sancionador a la UTE liderada por la firma Monbus, adjudicataria del servicio.

Pero las deficiencias prosiguen y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fampa-València) recopila cada día las incidencias que les comunican las Ampas. “Todas coinciden que, a día de hoy, el servicio ha mejorado pero no lo suficiente”, asegura la Federación. Esta organización ha convocado este jueves una concentración de protesta a las puertas de la Consejería de Educación para pedir soluciones. Las juntas directivas de las AMPA coinciden en que el servicio todavía se tiene que organizar y ajustar en horarios y rutas, completar el número de autobuses para cubrir la totalidad de rutas, adaptar los vehículos con las medidas de seguridad (cinturones y anclajes), y en el caso de las rutas de los centros de educación especial, revisar plataformas, habilitar las rampas y el bus a las normas de accesibilidad y movilidad.

Las asociaciones de madres y padres del CEIP Lluís Santàngel de El Saler se sumarán a la concentración. Denuncian que el pasado lunes por la tarde, dos de los autobuses llegaron con el aire acondicionado averiado, provocando que algunos niños y niñas presentaran síntomas de golpe de calor cuando llegaron a sus paradas. Y el martes, otro de los autobuses programados solo disponía de cinco asientos. Este miércoles el autobús del Perellonet 1 no ha podido realizar su ruta a causa de una avería, mientras que el del Palmar no ha podido recoger a todos los niños, ya que su capacidad era inferior a la necesaria. Ambas entidades lamentan la situación al tiempo que agradecen la dedicación de la dirección del centro y de los monitores durante estos días.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia Sandra Gómez ha lamentado la “incapacidad de la Generalitat” para solucionar el caos de transporte “y también la falta de interés de la alcaldesa María José Catalá y de este ayuntamiento porque le hemos exigido que si la Generalitat no garantizaba el transporte escolar que fuera la flota de la EMT la que ofreciera el servicio”. Catalá ha ofrecido finalmente la flota municipal siempre que los niños vayan acompañados de sus progenitores porque ese transporte no está preparado para los viajes escolares.

El colegio público de El Saler no es el único. La AMPA del CEE Rosa Llàcer continúan denunciando dificultades con las rampas de los autobuses y retrasos. En el IES Pedro de Esplugues de la Pobla Llarga la línea 3 tampoco ha tenido transporte escolar. Por otro lado, el martes por la tarde, el alumnado del CEIP Santo Angel de la Guarda de Valencia sufrió retrasos de los autobuses, puesto que les enviaron un autobús adaptado para personas con movilidad reducida. “Además, la Guardia Civil está revisando los autobuses, puesto que están detectando que algunos de ellos no tienen unas condiciones mínimas para la conducción, ni el permiso de transporte escolar”, concluye Fampa-València.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado lunes, 11 de septiembre, fecha de inicio del curso escolar en la Comunidad Valenciana, no realizaron su servicio los autobuses de 14 de las 197 rutas que hay en toda la provincia de Valencia, una situación que afectó a 1.080 alumnos de 10 colegios e institutos. La empresa adjudicataria de estas 14 rutas afectadas informó a la Consejería de que los conductores “debidamente contratados” que tenían que cubrir estos servicios no se habían presentado en el puesto “por circunstancias ajenas a la voluntad” de la UTE, y esto motivó que esos servicios no se pudieran iniciar correctamente, ni en tiempo ni en forma. La empresa se comprometió a “poner todos los medios a su alcance” para dar cumplimiento al contrato, con el suficiente número de conductores, acompañantes y vehículos”. Pero más de una semana después el servicio sigue sin regularizarse.

Sobre la firma

Más información

Archivado En