La caótica semana de la vuelta a clase en la Comunidad Valenciana

El síndic de Greuges abre una queja de oficio por las más de 2.000 plazas de docentes sin adjudicar. El consejero de Educación, José Antonio Rovira, culpa al sistema informático “obsoleto”

El curso escolar 2023-2024 comenzó en la Comunidad Valenciana con 802.198 alumnos, 4.030 más que el curso pasado (una subida del 0,50 %), y 81.736 docentes, 3.077 más que el anterior (un aumento del 3,91 %).MORELL (EFE)

El síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat para investigar y supervisar las incidencias en las adjudicaciones de las plazas de profesorado en los distintos centros docentes públicos en el inicio de curso académico. Es el último episodio de una semana de vuelta a las clases en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat para investigar y supervisar las incidencias en las adjudicaciones de las plazas de profesorado en los distintos centros docentes públicos en el inicio de curso académico. Es el último episodio de una semana de vuelta a las clases en la Comunidad Valencia “caótica”, según diversas asociaciones de padres y madres y los principales sindicatos de la enseñanza.

Al problema de falta de autobuses del lunes que dejó tirados a un millar de alumnos, algunos de educación especial, y que se ha arrastrado a lo largo de la semana, se ha sumado que el martes la consejería canceló la adjudicación de 2.880 plazas docentes previstas, según UGT, por “errores informáticos”. El departamento dirigido por José Antonio Rovira asegurado que aplaza la publicación de las listas “para no lesionar los derechos de los funcionarios” a los que pudieran afectar los errores.

El síndic ha solicitado a Educación información en torno a si las plantillas de personal docente de los centros públicos a fecha actual están cubiertas y, en caso negativo, la previsión temporal para subsanar esta deficiencia. También se ha dirigido en relación de las plazas vacantes sin cubrir existentes en la actualidad, determinada por centro docente público, la relación de las plazas actualmente sin cubrir por bajas o ausencias del personal titular de las mismas y las causas en los retrasos en los distintos procesos de adjudicación de puestos docentes. Concretamente, en cuanto al personal interino, de destino para funcionarios de carrera y personal en prácticas, las plazas en proceso de estabilización.

Del mismo modo, ha pedido datos en cuanto a las medidas adoptadas para solventar los obstáculos que han impedido cubrir las plazas, sobre la previsión temporal para cubrir los puestos de docentes vacantes y sobre si el profesorado especialista de Formación Profesional se ha incorporado a los centros (en caso negativo, previsión temporal).

El consejero de Educación, José Antonio Rovira, ha señalado este viernes que ya no hay errores en las listas de adjudicaciones de plazas a docentes aprobadas y que se han solucionado los problemas. “Esas listas tenían que haber estado publicadas hace un par de días y retrasamos la publicación por este asunto, incluso hubo algún sindicato que nos dijo que volviéramos al sistema anterior de adjudicaciones presenciales, pero al final solucionamos los problemas”, ha dicho.

El problema, según el consejero, “viene de un sistema informático obsoleto que no recoge los cambios que ha habido este año y no estaba preparado”. “Ya lo hemos solucionado y ayer publicamos las más de 2.000 vacantes que quedaban de una plantilla de 81.000 personas, por lo que desde el primer día los centros estaban prácticamente al 98 o 99% de su plantilla”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Rovira ha atribuido a “una guerra de empresas” como causa de los problemas que están registrando varias rutas del transporte escolar de la provincia de Valencia. “Por desgracia, a la Consejería y a los alumnos nos ha pillado en medio, pero vamos a tomar las medidas sancionadoras oportunas con la empresa que no ha cumplido desde el primer día”, ha agregado. Ha insistido en que el curso escolar ha empezado “con total normalidad”, a pesar de los “problemas heredados” del anterior Gobierno y que se han solucionado “a base de trabajar en agosto y no tomar vacaciones”.

“Valencia tiene 197 rutas y el primer día tuvimos problemas en 14, problemas que han ido a menos y hoy estamos haciendo una última comprobación para ver si definitivamente se han solucionado”, ha manifestado Rovira, quien ha mostrado “especialmente” su preocupación por la afección a centros de Educación Especial. Además, ha recordado que “todo esto viene de unas adjudicaciones que hizo el anterior gobierno del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem.

Las asociaciones de madres y padres de los centros afectados por los incumplimientos de la empresa responsable del transporte escolar en 14 rutas de la provincia de Valencia han vuelto a protestar este viernes para reclamar una solución a la situación caótica y por un compromiso de un servicio “de calidad”. Alumnado, profesorado, madres y padres y una asociación vecinal se han concentrado en las puertas del IES Forn d’Alcedo de València para canalizar su malestar por el servicio de autobuses, que hoy ha funcionado con media hora de retraso, según informa la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Provincia de Valencia (Fampa).

Los sindicatos de educación con representación en la Mesa Sectorial --STEPV Intersindical Valenciana, CCOO, UGT, CSI y ANPE-, trasladaron el jueves a la Consejería de Educación el “descontento” del profesorado “por todo el caos” en el inicio de curso escolar 2023/2024 en la Comunidad Valenciana y le han pedido que actúe para resolver las “incidencias” registradas.

Los representantes del profesorado han solicitado que se dé solución a “las incidencias que quedan pendientes de las adjudicaciones de agosto de manera urgente” y, “de una vez”, a “los problemas del programa informático” usado en ese proceso. Igualmente, han exigido que “se establezcan unos canales claros y eficientes” en los que participen los sindicatos “para solucionar con transparencia las incidencias”.

Más información

Archivado En