El Gobierno niega de nuevo la Dama a Elche y el alcalde pide que financie las excavaciones donde se halló el busto

Pablo Ruz se ha reunido con el ministro Miquel Iceta para conocer los detalles del informe técnico que advertía de la “vulnerabilidad” de la pieza y que llevó a descartar la cesión al municipio

El alcalde de Elche, Pablo Ruz (izquierda) con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante su encuentro este martes en el MInisterio de Cultura en Madrid.Ayuntamiento Elche

De nuevo el no. El Ministerio de Cultura sigue en su negativa de querer ceder la Dama de Elche a la capital ilicitana para su exhibición temporal. El alcalde, Pablo Ruz, se reunió ayer por la tarde con el responsable de Cultura, Miquel Iceta, en un encuentro que duró en torno a una hora y media y que el alcalde ha calificado como “tenso”. La reunión tenía como objetivo pedir explicaciones y mostrar el malestar del municipio después de conocerse, a través de los medios de comunicación, las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De nuevo el no. El Ministerio de Cultura sigue en su negativa de querer ceder la Dama de Elche a la capital ilicitana para su exhibición temporal. El alcalde, Pablo Ruz, se reunió ayer por la tarde con el responsable de Cultura, Miquel Iceta, en un encuentro que duró en torno a una hora y media y que el alcalde ha calificado como “tenso”. La reunión tenía como objetivo pedir explicaciones y mostrar el malestar del municipio después de conocerse, a través de los medios de comunicación, las conclusiones del grupo de trabajo que se conformó para la elaboración de un informe en el que se constata el estado actual de conservación de la Dama.

El documento señala la situación de “vulnerabilidad” de la pieza sobre la que se han detectado patologías como sales, pérdidas de policromía, descamación y productos ajenos al material constituyente. Unas condiciones que lleva a los técnicos a determinar que, de autorizarse el traslado a Elche, podría conllevar “graves consecuencias” para el busto. Sin embargo, el alcalde ha restado valor a este documento hasta el punto de asegurar que este tipo de informes “ad hoc” se pueden realizar hasta con Inteligencia Artificial. Además, recuerda que no está firmado por nadie, algo que califica como “una tomadura de pelo”. Ruz destaca que el informe datado el 3 de agosto recoge las mismas deficiencias que ya se advirtieron en 2006 cuando la Ministra de Cultura por entonces Carmen Calvo autorizó el traslado de la pieza a la ciudad desoyendo las recomendaciones de los técnicos que se negaban a que se cediese a Elche, como finalmente ocurrió por un plazo de seis meses. Ante esta situación, Ruz ha ofrecido a Iceta que sea ayuntamiento pueda realizar un nuevo informe sobre el estado de la pieza, pero el ministerio ha negado también esta posibilidad.

El primer edil ha insistido en que esto demuestra que la autorización para poder exhibir en el municipio la Dama es una decisión política. Iceta volvió a recalcar ayer durante el encuentro que mientras sea responsable de Cultura, la pieza no se va a ceder. Ruz trasladó al ministro que desde Elche no van a cejar en el empeño de reclamar la Dama para su exhibición temporal en la ciudad porque considera una “anomalía” que esta pieza se encuentre expuesta en Madrid. Además, el alcalde propuso que la ciudad correría con todos los gastos del traslado y conservación en su estancia en Elche, pero la respuesta continuó siendo negativa por parte del ministerio.

Aun así, como compensación, Ruz también ha reclamado a Cultura que se constituya en Elche un Patronato Nacional del Ministerio para que se encargue de financiar todos los años las excavaciones en el yacimiento de La Alcudia, donde se halló la Dama. De hecho, el ayuntamiento ya se encuentra negociando con los propietarios de los terrenos, la familia Ramos, para que una parte pueda pasar a ser de titularidad municipal. Pese a esto, el alcalde ha destacado que la titularidad no es un impedimento para que se pueda conformar este organismo que serviría para avanzar en los trabajos arqueológicos de los que se estima que tan solo se ha alcanzado un 15%.

El alcalde se ha negado en rotundo, sin embargo, a la propuesta del PSOE en Elche de que Ministerio y Ayuntamiento firmasen un convenio económico para sufragar las excavaciones. Una solución a la que Ruz se ha negado porque lo considera “migajas”. Ha asegurado que todos en la reunión coincidieron en el valor patrimonial y arqueológico que tiene Elche por lo que la figura del patronato podría ser la opción más acertada.

Más información

Archivado En