La Sociedad Española de Epidemiología censura que se levante el veto a fumar en las terrazas de la hostelería
El nuevo Gobierno valenciano, de PP y Vox, suprimió hace unos días la prohibición en la única autonomía española donde seguía en vigor desde la pandemia
La Comunidad Valenciana era la única comunidad autónoma española que mantenía tras la pandemia de la covid-19 la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes pero el nuevo gobierno autonómico, de PP y Vox, levantó hace unos días el veto y ha dejado a criterio de los hosteleros que se pueda consumir o no tabaco en estos espacios. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera la decisión “un paso atrás e...
La Comunidad Valenciana era la única comunidad autónoma española que mantenía tras la pandemia de la covid-19 la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes pero el nuevo gobierno autonómico, de PP y Vox, levantó hace unos días el veto y ha dejado a criterio de los hosteleros que se pueda consumir o no tabaco en estos espacios. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera la decisión “un paso atrás en la protección de la salud de la población”, ha asegurado en un comunicado este martes.
El Gobierno valenciano decidió la semana pasada equiparar toda la normativa autonómica que establecía restricciones, aún vigentes, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia a la normativa estatal, lo que permitirá a la hostelería decidir si vuelve a permitir fumar en las terrazas.
De este modo, se dejan sin efecto aquellas medidas de prevención que fueron puestas en marcha por la Consejería de Sanidad y que aún seguían vigentes pese a que el Consejo de Ministros del pasado 4 de julio acordó la finalización de la crisis y de las medidas extraordinarias adoptadas. El anterior gobierno de la Generalitat, compuesto por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, mantuvo la prohibición de no fumar en las terraza como una medida sanitaria de prevención, a pesar de las peticiones del sector hostelero.
La Sociedad de Epidemiología ha recordado que “la exposición al humo del tabaco tiene efectos perjudiciales para la salud de la población, no existiendo un umbral seguro de exposición. La prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de bares y restaurantes no solo protege a las personas no fumadoras del humo sino que además se asocia a una reducción del consumo y a su desnormalización”. Esta organización recuerda que en las terrazas, según la vigente ley del tabaco, se puede permitir fumar solo si tienen como máximo dos paramentos laterales además de techo “pero esta normativa ni se cumple ni se hace cumplir por las administraciones”, apunta la SEE.
La sociedad añade que promover los espacios libres de humos en la hostelería, tanto en interiores como en exteriores, va en línea con la Declaración del final de la epidemia del tabaquismo 2030, elaborada por más de 60 entidades y organizaciones sanitarias y que España apoya.
El grupo de trabajo de la SEE ya instó a finales de julio de 2020 a ampliar los espacios sin tabaco extendiendo la prohibición de fumar en las terrazas de la hostelería, entradas a los centros educativos, campus universitarios, espectáculos al aire libre, instalaciones deportivas y vehículos privados. Todo para reducir la elevada carga de enfermedad y mortalidad asociada al consumo del tabaco y a la exposición al humo ambiental de los cigarrillos.
La Sociedad de Epidemiología insiste al Gobierno español a que avance en la aprobación del Plan Integral de Control del Tabaquismo, incluyendo la promoción de espacios libres de humo, particularmente en el sector de la hostelería, concluye el comunicado de la organización.