El mundo de la cultura de Borriana, a la expectativa tras el veto de Vox a cinco revistas en catalán

L’Agrupació Borrianenca de Cultura, editora de ‘Buris-ana’, la cabecera de prensa comarcal más antigua de la comunidad, se reunirá el lunes con el edil de Vox Jesús Albiol

Protesta en Burriana contra la retirada de cinco publicaciones en catalán.Plataforma per la Llengua

El veto de Vox, en el gobierno de Borriana (Castellón) y al frente de la concejalía de Cultura tras el pacto con el PP, a cinco revistas en catalán, ha puesto en alerta al mundo de la cultura local, especialmente a la que usa el valenciano como lengua transversal en todas sus actividades.

Es el caso de l’Agrupació Borrianenca de Cultura, la única en el municipio que incluye la activi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El veto de Vox, en el gobierno de Borriana (Castellón) y al frente de la concejalía de Cultura tras el pacto con el PP, a cinco revistas en catalán, ha puesto en alerta al mundo de la cultura local, especialmente a la que usa el valenciano como lengua transversal en todas sus actividades.

Es el caso de l’Agrupació Borrianenca de Cultura, la única en el municipio que incluye la actividad editorial en su agenda y que ya ha pedido una reunión con el alcalde, el popular Jorge Monferrer, para dilucidar la política cultural que prevé implementar el consistorio ahora que el edil Jesús Albiol, de Vox, está al frente de esta concejalía. Tras semanas sin respuesta, el consistorio acaba de confirmar a la Agrupació que será el propio concejal de Cultura quien les reciba. Lo hará el próximo lunes, tras las elecciones.

El foco de su inquietud mira a dos publicaciones que centran su actividad editorial. El colectivo edita en papel y en versión digital Buris-ana, caracterizada por su valencianismo. Fundada en 1956 y de carácter trimestral, es una publicación sobre contenido cultural de la localidad y de la comarca de la Plana Baixa. Es la cabecera de prensa comarcal más antigua del territorio autonómico -tras el cierre del periódico Ciudad de Alcoy-, y se edita en la actualidad íntegramente en valenciano.

El colectivo publica también en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló i la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València el monográfico Arquitectura i Societat. Un formato innovador, por la temática que aborda, y bilingüe valenciano-inglés.

La primera solicitud de reunión con el alcalde por parte de l’Agrupació Borrianenca de Cultura se lanzó hace casi un mes, semanas antes de que Vox ordenara anular la suscripción del ayuntamiento de cinco revistas en catalán: dos de ellas infantiles, Cavall Fort y Camacuc, junto a la musical Enderrock, además de Llengua Nacional y la de información general El Temps. Los intentos por lograr un encuentro con el primer edil se han sucedido en los últimos días, sin obtener respuesta. Finalmente será el concejal de Vox, Jesús Albiol, quien presida dicho encuentro.

Los ejemplares de las cinco revistas permanecen a día de hoy en las estanterías de la biblioteca municipal, que dejará de percibirlas porque, aunque la suscripción -iniciada con un gobierno del PP- es anual y no puede anularse hasta el próximo enero, la orden del concejal es que dejen de distribuirse, según han informado desde la oposición.

El escritor y presidente de l’Agrupació Borrianenca de Cultura, Joan Garí, recuerda que la entidad mantiene un convenio con el ayuntamiento desde hace 35 años para la divulgación de Buris-ana. Contempla una ayuda económica para poder publicarla, y el compromiso de difusión por parte del consistorio, al que se le cede la mitad de la tirada (de 800 ejemplares) para su distribución gratuita en la Casa de la Cultura. “En este tiempo han pasado cuatro alcaldes, de distintos partidos, gobernando con mayorías absolutas o en coalición, y siempre hemos tenido acogida, pero necesitamos una respuesta sobre la incógnita que se abre ahora”, señala Garí.

“Queremos que nos confirme qué pasará a partir de ahora con nosotros. Si va a mantener el convenio o si va a haber un cambio de política”, añade. Con todo, incide, “nos preocupa el ataque a la lengua, más de lo que nos pueda pasar como asociación cultural, y también lo que les pueda ocurrir a muchos colectivos del pueblo”.

Colectivos como el Cercle Fruiter, reconvertido en entidad cultural, y que junto a l’Agrupació Borrianenca de Cultura ha defendido una propuesta que, de prosperar, podría aumentar más aún el perfil “recombolesco” que, a juicio del tejido cultural local, tiene la situación desatada con la censura de Vox: la de llamar Enric Safont, valencianista histórico, catalanista y de derechas -fue fundador de Alianza Popular y luego del PP en Burriana- fallecido el pasado año, a la biblioteca municipal censurada.

Padre de la anterior alcaldesa socialista, Maria Josep Safont -que ha gobernado con Compromís los últimos ocho años- Enric Safont fue también el primer bibliotecario de Borriana en la década de los 60, “cuando la bilioteca estaba aún en una de las salas del ayuntamiento, y fue el primero en crear una sección de libros en valenciano en pleno franquismo”, explica Joan Garí. Tras su fallecimiento en septiembre de 2022, “diferentes entidades culturales pedimos que la biblioteca municipal llevara su nombre, el de un defensor a ultranza de la unidad de la lengua catalana”. La propuesta quedó en el aire por la celebración de las elecciones municipales. “Si aceptaran, imagina qué ironía que la biblioteca censurada se llamara así”, concluye Joan Garí.






Más información

Archivado En