El PP nombrará a Rita Barberá alcaldesa honoraria de Valencia y le dedicará un puente de la capital
La regidora María José Catalá inicia los trámites para homenajear a su antecesora, fallecida en 2016, para lo que necesitará los votos de Vox
El Gobierno local de Valencia, en manos del PP, cumplirá con su compromiso electoral y nombrará alcaldesa honoraria de la ciudad a Rita Barberá, que presidió el Consistorio durante casi 25 años, de 1991 a 2015, y le pondrá su nombre al puente de las Flores, que la regidora fallecida convirtió en un símbolo de su política urbana en 2003. La junta de gobierno municipal, que preside ...
El Gobierno local de Valencia, en manos del PP, cumplirá con su compromiso electoral y nombrará alcaldesa honoraria de la ciudad a Rita Barberá, que presidió el Consistorio durante casi 25 años, de 1991 a 2015, y le pondrá su nombre al puente de las Flores, que la regidora fallecida convirtió en un símbolo de su política urbana en 2003. La junta de gobierno municipal, que preside María José Catalá, ha aprobado este viernes iniciar los trámites administrativos para llevarlo adelante.
El anuncio de la alcaldesa deberá aprobarse en la próxima comisión de Cultura, la primera del mandato, y posteriormente en el pleno de municipal, con lo que el apoyo de Vox será determinante, pues los grupos de la oposición, Compromís y PSPV, rechazaron en el mandato anterior rendir honores a Barberá hasta que se diriman casos de corrupción durante su etapa de gobierno, como el caso Azud.
La portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha reiterado este viernes la posición de su partido: “No es momento de poner el nombre de la exalcaldesa Barberà en el puente de las Flores, dado que todavía hay dos casos judiciales abiertos por presunta financiación ilegal de sus campañas electorales”.
El PP de Valencia no quiere, sin embargo, dilatar más el reconocimiento a la que ha sido la regidora más veterana en el cargo y su nombramiento como alcaldesa honoraria se incluirá junto con el resto de Honores y Distinciones de la ciudad para el año 2023 que ya están en tramitación, según ha precisado el Consistorio en un comunicado.
Catalá ha recordado que el nombramiento de Barberá a título póstumo “es un compromiso que asumimos en su día, que ya planteamos a este Ayuntamiento cuando gobernaba la izquierda, que no lo quiso aprobar; pero que nosotros hemos querido sacar adelante nada más llegar a la Alcaldía por una cuestión de justicia y porque, además, la ciudadanía pide este reconocimiento social a quien fue durante tantos años alcaldesa de esta ciudad a la que transformó”.
La alcaldesa ha explicado que la aprobación por parte de la Junta coincide con el aniversario del nacimiento de Rita Barberá, el 16 de julio de 1948, “y pensamos que es una ocasión especial, y también para iniciar la tramitación para que el Puente de las Flores se llame Puente de las Flores Alcaldesa Rita Barberá”.
“Con ello”, ha dicho Catalá, “hacemos un acto de justicia con la que fue alcaldesa de la ciudad, con la ciudad en sí y con sus vecinos, y también con la memoria democrática de esta ciudad, que no ha de ser una parcela que esté reservada a la izquierda, sino que es de todos”.
El puente de las Flores, una obra muy personal de Barberá inaugurada en 2003, es uno de los puntos habituales donde los turistas que visitan la capital se fotografían, pero durante años ha sido muy controvertido por el elevado gasto que representaba mantenerlo con varias reposiciones al año de flores frescas.