La Santa Faz de Alicante: entre tradición, medidas antibotellón y vigilancia de los Tedax
Un dispositivo con más de mil agentes velará por la seguridad en la romería alicantina, en la que se espera una afluencia de cientos de miles de peregrinos
Después de tres años de pandemia y una última edición malograda por la lluvia, las previsiones del Ayuntamiento de Alicante auguran que la romería de la Santa Faz, que se celebra este jueves, congregará una asistencia “histórica”. Cientos de miles de peregrinos cubrirán a pie los ocho kilómetros de trayecto entre la Concatedral de San Nicolás y ...
Después de tres años de pandemia y una última edición malograda por la lluvia, las previsiones del Ayuntamiento de Alicante auguran que la romería de la Santa Faz, que se celebra este jueves, congregará una asistencia “histórica”. Cientos de miles de peregrinos cubrirán a pie los ocho kilómetros de trayecto entre la Concatedral de San Nicolás y el monasterio en el que, según la tradición, se conserva una reliquia del paño con el que la Verónica secó las lágrimas de Jesucristo durante su calvario. La Peregrina, como es conocida la romería, contará con un operativo de seguridad de más de un millar de agentes, incluidos los servicios de desactivación de explosivos Tedax o las brigadas caninas, que pondrán especial atención en la prevención de botellones y agresiones sexuales. Además, como ya ocurrió en 2019, la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas nutrirá la presencia política en el evento.
La romería de la Santa Faz se celebra cada año el primer jueves después de Pascua. La tradición cuenta que esta festividad nació en el siglo XV, cuando el padre Pedro Mena viaja a Roma y recibe el lienzo como regalo. En 1489, otro sacerdote decide sacarlo en procesión como rogativa para pedir lluvia. En la actualidad, la reliquia se custodia en un monasterio de monjas de clausura y es la protagonista de los actos religiosos de una celebración que ha adquirido con el tiempo un componente lúdico, con la instalación de un mercadillo, puestos de feria y de comida en lo que los alicantinos consideran el último día de mona de Pascua.
La masiva afluencia de peregrinos, que obliga al cierre desde las 6.00 horas de los dos carriles de la N-332 entre Sant Joan y Alicante, los de sentido hacia la capital provincial, movilizará cerca de mil efectivos de seguridad, entre Policía Nacional (300), Guardia Civil (130) y policías autonómicos y municipales de Alicante, Sant Joan y El Campello (más de 500), según anunció la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador. A las brigadas de Seguridad Ciudadana se unirán medios aéreos, como un helicóptero, un dron y un antidrón destinado a evitar el vuelo de dispositivos privados, que está prohibido. También participarán efectivos de guías caninos y de desactivación de explosivos, en lo que la Policía Nacional señala como el protocolo habitual en este tipo de eventos de gran asistencia de público. En el operativo intervendrán también 150 voluntarios de Protección Civil y una docena de bomberos del servicio municipal de prevención de incendios. Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es evitar las agresiones sexuales, por lo que instalará varios puntos violeta de atención a posibles víctimas en colaboración con Cruz Roja, tras la negativa municipal a prestar este servicio, lo que ha causado gran malestar en los grupos de la oposición del consistorio.
La Peregrina también es una fecha clave para los adolescentes, que aprovechan el festivo escolar para reunirse y sumarse a la comitiva o bien encaminarse hacia las playas. En los últimos años, tanto el Gobierno como el Ayuntamiento activaron un plan de prevención de consumo de alcohol y otras sustancias entre los menores. Para intensificar lo que se conoce como Santa Faz 0,0, el consistorio ha organizado un programa de actividades en la playa de San Juan como alternativa de ocio saludable, en la que se efectuarán pruebas de alcohol donde recibirán premios los resultados negativos y se decomisarán las bebidas alcohólicas.
Para facilitar la participación de vecinos de otros municipios, así como la ida o vuelta del recorrido, el Ayuntamiento habilitará una lanzadera cada cinco minutos entre la Puerta del Mar, junto a la Playa del Postiguet, y el Caserío de la Santa Faz. El TRAM también contará con un refuerzo a primera hora, entre las 5.00 y las 7.00, en la Línea 3, que une Alicante y El Campello, según informa la Generalitat. Las líneas 2 y 4 aumentarán igualmente el número de plazas ofertadas.