El concejal de Valencia Pere Fuset, absuelto del accidente de Viveros que costó la vida a un operario

Un acuerdo entre las partes allana el sobreseimiento libre del caso contra el edil de Compromís que lamenta una acusación “surrealista” que se ha extendido cinco años

El concejal Pere Fuset, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia este lunes.Rober Solsona (Europa Press)

“Cierro mi despacho en la Ciudad de la Justicia. Estoy limpio, estoy tranquilo. Me hubiera gustado que mis iaios (abuelos) hubieran podido ver este momento, pero ya está”. Satisfecho y visiblemente emocionado, Pere Fuset, concejal del Ayuntamiento de Valencia, ha celebrado este lunes su absolución en el caso del accidente laboral en el que falleció un trabajador en el montaje de unas gradas para los conciertos de julio de Viveros en 2017 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Cierro mi despacho en la Ciudad de la Justicia. Estoy limpio, estoy tranquilo. Me hubiera gustado que mis iaios (abuelos) hubieran podido ver este momento, pero ya está”. Satisfecho y visiblemente emocionado, Pere Fuset, concejal del Ayuntamiento de Valencia, ha celebrado este lunes su absolución en el caso del accidente laboral en el que falleció un trabajador en el montaje de unas gradas para los conciertos de julio de Viveros en 2017 que organizó la Concejalía de Cultura Festiva que entonces dirigía.

Un acuerdo entre los otros cuatro procesados, empresarios y promotores, las aseguradoras y la familia del acusado ha evitado el juicio que debía arrancar este lunes y se ha reflejado en una sentencia que recoge la “libre absolución” de Fuset y una condena de un año y tres meses de prisión y 5.000 euros de indemnización para el resto de los acusados. Además, las aseguradoras de las empresas responsables del montaje se han comprometido a abonar 320.000 euros.

Sentencia en mano, el dirigente de Compromís ha subrayado ante los medios de comunicación las frases en las que se destacaba que “no tuvo intervención alguna” pero también los que recordaban la legalidad de la autorización de la instalación de las gradas, decretada en otro proceso anterior. “Si ya era surrealista mantener esta acusación, todavía más lo era desde hace dos años tras ponerse negro sobre blanco que no había ningún tipo de irregularidad en las gradas”, ha destacado.

La Fiscalía no secundaba la acusación a Fuset y solicitó en su día el archivo de la causa, pero en enero de 2020 la Audiencia Provincial confirmó el procesamiento del edil. Esa situación llevó entonces a Fuset a abandonar “de manera temporal” sus competencias en Cultura Festiva, aunque mantuvo las de Agenda Digital y Administración Electrónica. El concejal ha recalcado que esta era la última de sus causas pendientes y ha recordado que varias de ellas estuvieron impulsadas por el PP. “Descanso un poco. Esta era la última y muchas era un claro caso de lawfare (persecución judicial) del Partido Popular, que quiso que hiciera este camino unas cuantas veces”, ha señalado.

Concejalía y primarias

El alcalde Joan Ribó recordó hace un año que en el caso de que la resolución del juicio fuera favorable a Fuset retomaría esas responsabilidades, que desde entonces ejerce Carlos Galiana. “Si el señor Fuset queda exento de sus responsabilidades judiciales, volverá a ocupar el cargo que tenía. Es un compromiso. Un compromiso en Compromís”, señaló Ribó en enero de 2021. Este lunes, Fuset no quiso entrar en esa cuestión. “No es el momento de hablar de eso ni es una decisión que me corresponda a mí”, ha señalado.

Pese a lo incierto de su situación judicial, Fuset figura de nuevo y en el cuarto lugar en la lista para el Ayuntamiento que ha aprobado su partido (Més) y que está pendiente de la decisión final de otra de las patas de Compromís (Iniciativa) para salir adelante o iniciar en caso contrario un proceso de primarias.

Más información

Archivado En