Valencia prepara su maratón más internacional con 30.000 corredores y casi lleno en ocupación hotelera
La prueba rompe su techo de inscritos, de corredores extranjeros y de retransmisión televisiva
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es para el Maratón Trinidad Alfonso de Valencia lo que la puerta de Brandenburgo para Berlín o el Palacio de Buckingham para Londres: la meta. En seis días, la capital valenciana intentará mantenerse en el club de maratones más rápidos del mundo y lo hará rompiendo su techo de inscritos y de corredores internacionales, el 50% del total.
La prueba cuenta a día de hoy con 30.000 corredores inscritos, un 26% proceden de la Comunidad Valenciana, un 24 % al resto...
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es para el Maratón Trinidad Alfonso de Valencia lo que la puerta de Brandenburgo para Berlín o el Palacio de Buckingham para Londres: la meta. En seis días, la capital valenciana intentará mantenerse en el club de maratones más rápidos del mundo y lo hará rompiendo su techo de inscritos y de corredores internacionales, el 50% del total.
La prueba cuenta a día de hoy con 30.000 corredores inscritos, un 26% proceden de la Comunidad Valenciana, un 24 % al resto de España y la otra mitad serán corredores internacionales con hasta 124 nacionalidades diferentes, ha explicado la organización este lunes. Entre los países con más corredores se encuentran Francia (4.025), Italia (1.817) y Reino Unido (1.365), mientras que el total de corredores nacionales será de 14.611 participantes.
El trabajo de la Fundación fuera de España para vender la carrera viene de largo pero cada vez son más los esfuerzos que se vuelcan en las ferias de corredores extranjeras. El Maratón de Valencia se promociona en las citas de corredores de Madrid y Barcelona y en el exterior se está presente hasta en 12 certámenes: Londres, París, Ámsterdam, Berlín, Roma, entre otros, según los organizadores.
La carrera también bate este año registros históricos de difusión televisiva, convirtiéndose en el Maratón más difundido del mundo con 400 cadenas asociadas en todos los continentes que emitirán la carrera. El 90% de las cadenas que emitieron el Maratón en 2021 repetirán este 2022 y el alcance sube al 81% este año frente a un 63% en 2021.
“Somos orgullosa y humildemente Valencia, pero por muchas razones deportivas, de hospitalidad incluso de clima, vamos a tener uno de los cuatro o cinco mejores maratones del mundo este año”, ha afirmado Juan Botella, director general de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba junto al Ayuntamiento de Valencia.
La prueba se ha convertido en un motor turístico para la capital. Emiliano García, concejal de Turismo de la capital, estima que la ocupación hotelera media rondará el 85%, con puntas previstas el sábado de hasta un 94%. “Es un evento para el turismo de primer orden porque luego las familias regresan a la ciudad”, ha segurado el edil.
José Pablo Vázquez, director de Transvia Sports, destaca la plataforma turística creada en 2014 con motivo del maraton, WelcometoValencia, con más de 70 establecimientos adheridos que ofrecen desde desayunos a partir de las 5,30 de la mañana el día de la prueba a unos precios estables o —ya el año próximo— llevarle el dorsal de la carrera al hotel. La red de alojamiento personalizado para la carrera ofrece este fin de semana 3.000 habitaciones, de las que a estas alturas ya hay reservadas 2.500 para acoger a 4.500 personas.
La plataforma ofrece a los corredores ventajas como late check out, desayuno adaptado para el día de carrera, y a partir de las 5:30 horas, o traslado gratuito a la salida, entre otras, y trabaja en mejoras para el próximo año como la entrega de dorsales en los propios hoteles.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha añadido que todo el ecosistema público-privado “siente un gran afecto por el Maratón. Lo miran con respecto y gratitud porque trae reputación y prestigio a la ciudad”. Según Colomer, “una ciudad emocionalmente construida genera una sensación formidable de hospitalidad a los que llegan”.
La carrera dejó el 1 de diciembre de 2019, antes de la pandemia, un gasto turístico cercano a los 23 millones de euros, con un crecimiento respecto del ejercicio anterior de casi el 30%. La organización gastó entonces 5,4 millones de euros a hacer posible el evento deportivo, lo que significa que cada euro invertido se tradujo en 4,2 euros en el sector turístico, según el Informe de impacto económico que la prueba encarga anualmente al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.