Se inicia la doble inmunización de la gripe y la covid en mayores de 70 años
El consejero de Sanidad reconoce que ha habido un aumento de los casos de sarna en la Comunidad Valenciana tras el confinamiento
La Consejería de Sanidad ha iniciado este lunes, 17 de octubre, la doble inmunización en mayores de 70 años y otros colectivos vulnerables, con la administración de la vacuna contra la gripe y la dosis de recuerdo de la covid-19. Sanidad cuenta con 1.285.000 dosis de vacuna tetravalente, una formulación diseñada para ofrecer protección frente a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe; y otra contra la covid, que protege frente a las subvariantes de ó...
La Consejería de Sanidad ha iniciado este lunes, 17 de octubre, la doble inmunización en mayores de 70 años y otros colectivos vulnerables, con la administración de la vacuna contra la gripe y la dosis de recuerdo de la covid-19. Sanidad cuenta con 1.285.000 dosis de vacuna tetravalente, una formulación diseñada para ofrecer protección frente a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe; y otra contra la covid, que protege frente a las subvariantes de ómicron.
“Seguimos protegiendo a los colectivos más vulnerables de cara al otoño tanto frente a la gripe como frente a la covid”, ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, que ha comparecido este lunes para dar los detalles de la campaña. “Ante una posible normalización de la circulación del virus de la gripe este invierno y el previsible aumento de casos de coronavirus, no podemos olvidar que las vacunas siguen salvando vidas”, ha manifestado Mínguez, quien ha recordado la necesidad de usar la mascarilla en sitios mal ventilados.
La campaña de vacunación contra la gripe, para la que hay previsto destinar 1.285.000 dosis, se dirige, como en años anteriores, a mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz (puérperas) o personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones si se contagian. En este grupo se encuentran los menores y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, neoplasias, implante coclear, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria crónica, entre otras. También está indicada para el personal sanitario y sociosanitario, y trabajadores de servicios públicos esenciales.
La segunda dosis de recuerdo está indicada, según las Recomendaciones de Vacunación frente a la covid-19 para el otoño en España del Ministerio de Sanidad, a la población adulta de 60 y más años, a las personas con condiciones de riesgo, a los internos en residencias de mayores o de personas con discapacidad funcional y al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en atención primaria, centros hospitalarios o residencias de mayores o de atención a la discapacidad.
Basta con solicitar cita en los centros de salud para recibir la vacuna de la gripe y la segunda dosis de refuerzo frente a la covid. Quienes pertenezcan a estos colectivos y no hayan acudido a vacunarse recibirán durante las próximas semanas una llamada de teléfono o un mensaje a través de SMS para invitarles a que se pasen por el centro de salud para recibir la vacuna.
En esta primera fase también se completará la vacunación en las personas que viven en residencias de mayores o de personas con diversidad funcional, así como los trabajadores de estos centros y el personal sanitario y sociosanitario. Como la vacunación frente a la covid de estos grupos comenzó el pasado 26 de septiembre, todos ellos recibirán solo la vacuna de la gripe, salvo si no tienen la del coronavirus.
Tras los primeros días de campaña, en que se priorizará a los mayores de 70 años, se continuará con las personas de entre 65 y 69 años, y con aquellas que, con independencia de su edad, sufran patologías de riesgo.
Los trabajadores de los servicios esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, trabajadores de las emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias) recibirán la vacuna de la gripe en sus lugares de trabajo.
El consejero ha reconocido, por otro lado, que ha habido un repunte de casos de sarna tras la pandemia de la covid. Su departamento ya detectó más casos de los habituales durante los meses de confinamiento. La sarna es una parasitoxis generada por los ácaros vinculada a espacios cerrados, por lo que los confinamientos ayudaron a su propagación.