Ana Barceló se impone en las primarias del PSOE de Alicante y encabezará la lista municipal

La exconsejera de Sanidad se impone a María Jose Adsuar con un 65,2% de los votos emitidos por la militancia

Ana Barceló, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, en la tribuna del Parlamento.Ana Escobar (EFE)

Ana Barceló será la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante en las elecciones municipales de 2023. Así lo decidieron anoche los militantes, que le otorgaron el 65,2% de los votos frente al 29% obtenido por su oponente, la exconcejala alicantina María José Adsuar. La exconsejera de Sanidad asegura que el partido emprende así un “camino nuevo” en el que pretende “recuperar Alicante para los alicantinos” y admite que n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ana Barceló será la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante en las elecciones municipales de 2023. Así lo decidieron anoche los militantes, que le otorgaron el 65,2% de los votos frente al 29% obtenido por su oponente, la exconcejala alicantina María José Adsuar. La exconsejera de Sanidad asegura que el partido emprende así un “camino nuevo” en el que pretende “recuperar Alicante para los alicantinos” y admite que no aterriza en una plaza fácil. “No hay nada fácil en la política”, señala, “ahora toca trabajar y presentar un proyecto para convencer”.

Entre los principales objetivos de la nueva alcaldable alicantina se encuentran lograr “la cohesión social”, y la aplicación de “cambios económicos y sociales” que contribuyan a un “cambio de dinamismo” en una ciudad que considera que con el PP en el poder “se encuentra de espaldas al mar y a los barrios”. Además, Barceló confía en poder convertir a Alicante en una “ciudad verde” que ayude a paliar los efectos del cambio climático.

Barceló, que ya ostentó la vara de mando en Sax, su localidad natal, lidera desde hoy una agrupación local cuyo recorrido en los últimos años ha estado repleto de trompicones. Pese a recuperar la Alcaldía en 2015, tras 25 años de gobierno popular, el último alcalde socialista, Gabriel Echávarri, no llegó a completar una legislatura en la que compartió equipo de Gobierno con Guanyar y Compromís. Tras perder todos los apoyos, Echávarri se vio obligado a dimitir al tener que afrontar su imputación en varios procesos judiciales por presunta prevaricación.

Su sustituto al frente del PSOE alicantino fue el dramaturgo Francesc Sanguino, quien lideró la lista más votada en las elecciones de 2019, pero no pudo formar gobierno, frente a la coalición formada por el actual alcalde, Luis Barcala (PP), y Ciudadanos, con apoyos puntuales de Vox. Sanguino dejó su cargo de portavoz municipal este verano, tras denunciar que había un “poder en la sombra”, el exsenador Ángel Franco, que manejaba los designios del partido. La portavocía pasó al secretario local socialista, Miguel Millana.

Barceló arranca la carrera preliminar hacia los comicios del año que viene con el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, bajo cuyo mandato ejerció de consejera de Sanidad Universal y Salud Pública desde 2019 y durante el estallido de la pandemia de coronavirus, hasta que dejó el cargo el año pasado por moitivos personales. En Alicante, sostiene, ha encontrado un partido “vivo”, pero “ocupado y preocupado” y destaca “la participación de la militancia”, no solo en las primarias celebradas ayer, sino en la elaboración de “un proyecto para todos” que pasará, en primera instancia por “dialogar con los ciudadanos”.

Fue la militancia la que ayer le otorgó la candidatura a la Alcaldía alicantina, con 459 votos, más del doble de los cosechados por su contrincante, Adsuar (204), en una votación en el que participó el 65,4% de quienes estaban llamados a las urnas. Tras vencer, Barceló agradeció la confianza de los militantes en Twitter y manifestó que “arranca un camino apasionante, un proyecto para toda Alicante”. Adsuar, por su parte, escribió en la misma red social: “Hay batallas que tienen que darse. Por coherencia, por dignidad y por convicción. No hay peor derrota que la resignación. El camino que empezamos, ahora continúa. Gracias por todo”, antes de felicitar a Barceló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proceso de primarias se extendió también por Benidorm, donde venció Cristina Escoda (138 votos; 57%); Mutxamel, donde liderará la lista Antonio Cachinero (27; 60%); Almoradí, en el que el ganador fue Jaime Pérez (43; 58,1%); Quart de Poblet, localidad en la que la candidata será Cristina Mora (129; 77,2%) y Llíria, que contará con Francisco Gorrea como alcaldable (48; 69,6%). Las dificultades que evidencia la agrupación socialista en Alicante se traducen en la baja participación de la base, ya que en el resto de demarcaciones superó el 85% en todos los casos.

En un comunicado, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, instó a los vencedores a “trabajar por sus municipios con un horizonte claro” y manifestó que las primarias son “un proceso de democracia interna” que, en su opinión, demuestran que el partido está “vivo y lleno de propuestas”.

Más información

Archivado En