El concejal de Igualdad de Elche sufre una agresión verbal por pasear de la mano junto a su marido

El edil y su pareja fueron increpados al grito de “¡desviados!” por dos jóvenes en bicicleta en un tramo muy concurrido de la playa del municipio vecino de Santa Pola

El concejal de Elche Mariano Varela y su marido en la imagen que han subido a las redes sociales.

El concejal de Igualdad y Derechos Sociales de Elche (Alicante), Mariano Valera, paseaba el pasado sábado por localidad vecina de Santa Pola, junto a su marido, con el que iba de la mano y, en un momento del recorrido, dos chicos de unos 18 o 20 años, “con casco y camisetas negras”, tal como recuerda Varela, se les aproximaron en bicicleta, se detuvieron a su altura y les gritaron “¡desviados!”, para después salir huyendo. “Nos quedamos paralizados”, relata el concejal que ha decidido hacer público este ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concejal de Igualdad y Derechos Sociales de Elche (Alicante), Mariano Valera, paseaba el pasado sábado por localidad vecina de Santa Pola, junto a su marido, con el que iba de la mano y, en un momento del recorrido, dos chicos de unos 18 o 20 años, “con casco y camisetas negras”, tal como recuerda Varela, se les aproximaron en bicicleta, se detuvieron a su altura y les gritaron “¡desviados!”, para después salir huyendo. “Nos quedamos paralizados”, relata el concejal que ha decidido hacer público este episodio de homofobia en sus redes sociales. “Es algo muy triste, porque desde la concejalía trabajo todos los días para que estas cosas no ocurran y siguen pasando”, manifiesta.

Es el primer ataque de estas características que sufre Valera. “Llevo 15 años con mi marido”, con quien se casó en 2016, “y nunca nos hemos ocultado ni hemos padecido ningún ataque, hasta el sábado”. De ahí que la agresión verbal les generara “dolor, rabia e impotencia” y dedicaran todo el fin de semana “a asimilarlo, porque fue humillante y nos dejó hundidos”. Tras el susto inicial, sopesaron acudir a la comisaría a denunciarlo, pero desistieron porque apenas podían dar detalles de los agresores. No obstante, Valera decidió “hacerlo público” a través de su cuenta en una red social. Junto a una foto con su pareja, otra del mar y un detalle de sus manos entrelazadas, escribió: “Acabamos de recibir un ataque homófobo mi marido y yo por ir paseando cogidos de la mano”, texto que acompañó con el icono de la bandera LGTBI.

El edil ilicitano se pregunta “de dónde salen los reductos de homofobia” que, en su opinión, están proliferando “desde hace tres o cuatro años”. Es incomprensible, sostiene, “que alguien se pueda tomar la libertad de gritarte, así, sin más”, usando, además, “una palabra como desviados, que seguro que es heredada, la han oído en el ámbito familiar”, supone. “Es algo que se está cociendo en todos los niveles”, lamenta Varela, que, desde su cargo en la concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha diferentes iniciativas para frenar la homofobia “tanto en los centros educativos como en distintos niveles y estamentos de la sociedad”. Pero, sobre todo, el edil ve un “caldo de cultivo” para este tipo de agresiones en “el ámbito político”, en el que “la ultraderecha” está alentando, en su opinión, el odio al colectivo LGTBI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En