Valencia lidera un proyecto europeo contra la masculinización del currículo escolar
Women’s Legacy, coordinado por la investigadora Ana López-Navajas, presenta en Valencia propuestas para cambiar el sistema
“Si miramos nuestros referentes históricos suelen ser mayoritariamente masculinos. Esto nos lleva a una visión del mundo desequilibrada donde unos lo han hecho todo y otras apenas han hecho nada”. Así arrancaba ayer su comparecencia la profesora Ana López-Navajas, en la presentación en Valencia del proyecto Women’s...
“Si miramos nuestros referentes históricos suelen ser mayoritariamente masculinos. Esto nos lleva a una visión del mundo desequilibrada donde unos lo han hecho todo y otras apenas han hecho nada”. Así arrancaba ayer su comparecencia la profesora Ana López-Navajas, en la presentación en Valencia del proyecto Women’s Legacy que coordinadora. El objetivo de este innovador programa europeo, liderado por la consejería valenciana de Educación y Cultura, es ambicioso: “Corregir la visión androcéntrica en los sistemas educativos” para permitir que las contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia formen parte de los contenidos de cualquier sistema educativo.
“El proyecto que presentamos ahora tiene que ver con una respuesta a la ausencia de mujeres en la historia. Es una asociación estratégica que involucra nueve socios de cuatro países: España, Italia, Lituania y Escocia. También involucra el trabajo de más de 200 personas y 70 institutos de ocho comunidades autónomas diferentes. Nuestro objetivo es provocar un cambio en la transmisión cultural que restituya el legado de las mujeres y les devuelva su protagonismo histórico. Queremos construir una cultura verdaderamente universal y, con ello, contribuir a la erradicación de las desigualdades”, afirmó López-Navajas.
Estos dos primeros años de trabajo han culminado en la elaboración de un curso de formación del profesorado, un banco de recursos y catálogos de distintas obras de autoría femenina. Esta información está dirigida a profesorado universitario, de secundaria y de formación en los cuatro países que integran el proyecto.
López-Navajas recordó que “el currículo académico escolar es un discurso completamente masculinizado que no se corresponde con la realidad”, ya que “la mitad de la población ocupa un 7,5% de contenidos”. Ofrecer este curso dentro de las redes formativas del profesorado tiene el objetivo de “provocar un cambio en la transmisión cultural en las aulas” a través de la revisión cultural como un “elemento transformador”.
“Presentamos unos productos perdurables más allá del proyecto y previstos para adaptarse al sistema educativo de cualquier país. Nos educan contándonos en base a unos referentes históricos que no se corresponden con la realidad. Existe una distorsión del relato cultural enorme. Esto condiciona nuestra socialización, deslegitima socialmente a las mujeres, nos niega precedentes y debilita nuestra posición social. Es una situación discriminatoria y Women’s Legacy es una respuesta para corregirla”, sostuvo López-Navajas.
El acto de presentación, que congregó en el Palau de les Arts de Valencia a centenares de personas, entre docentes y profesionales vinculados al mundo de la educación en diferentes países, contó con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.
“La consejería de Educación está liderando este proyecto europeo y podremos contribuir a los currículums educativos del resto de Europa gracias al trabajo enorme que están realizando todas las personas que trabajan en el proyecto que lidera Ana López-Navajas. Es poner a las mujeres, por fin, en el lugar que les corresponde en el sistema educativo”, manifestó el consejero.