El temporal provoca una manga marina frente a la costa de Torrevieja
El fenómeno, que no ha llegado a tierra, ha durado más de cinco minutos y ha recorrido varios kilómetros
Una fuerte tormenta con abundante aparato eléctrico ha sacudido en la mañana de este miércoles la costa sur de la provincia de Alicante. Los efectos del temporal se han dejado ver especialmente en la comarca de la Vega Baja, al sur, con la formación de una manga marina frente a las costas de Torrevieja que “ha durado bastante tiempo y ha adquirido unas dimensiones considerables”, según los responsables de la cuenta de servicio meteorológico Proyecto Mastral, y con la precipitación en forma de granizo de pequeño tamaño descargada sobre el municipio de Almoradí. ...
Una fuerte tormenta con abundante aparato eléctrico ha sacudido en la mañana de este miércoles la costa sur de la provincia de Alicante. Los efectos del temporal se han dejado ver especialmente en la comarca de la Vega Baja, al sur, con la formación de una manga marina frente a las costas de Torrevieja que “ha durado bastante tiempo y ha adquirido unas dimensiones considerables”, según los responsables de la cuenta de servicio meteorológico Proyecto Mastral, y con la precipitación en forma de granizo de pequeño tamaño descargada sobre el municipio de Almoradí. La nieve también ha aparecido en las zonas altas de la provincia, como en la sierra de Aitana. El temporal previsto en la Comunidad Valenciana ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta naranja por precipitaciones en el interior norte de Castellón y mantiene en amarillo los avisos por diferentes fenómenos en prácticamente todo el territorio de Valencia y Castellón y el norte de Alicante.
Según la Aemet, una manga marina es un tornado que se produce sobre el agua que frecuentemente está conectado a las nubes que desencadenan las tormentas. La de Torrevieja ha comenzado en torno a las 8 horas, tenía una altura de unos siete metros y se ha prolongado unos cinco minutos, según las mediciones que Proyecto Mastral ha trasladado al Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas) de Aemet. El torbellino no ha llegado a tocar tierra, por lo que no ha causado daños de ningún tipo. Sí ha generado considerables reacciones en las redes sociales, debido a la espectacularidad de este tipo de fenómenos, mucho más frecuentes en otoño.
La tormenta, incesante durante unas cinco horas, explica el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), se ha dejado sentir en la mitad sur del litoral alicantino, desde Pilar de la Horadada hasta localidades próximas a la capital provincial, como El Campello. El centro meteorológico de la UA ha registrado la caída de unos 800 rayos. Junto a la granizada caída en Almoradí, el laboratorio universitario destaca también las precipitaciones en forma de nieve que están cayendo sobre las sierras de la Serrella o Aitana, que comprenden las cimas más altas de la provincia y están situadas entre las comarcas centrales y septentrionales alicantinas.
La previsión de Aemet para este miércoles avisa de precipitaciones localmente fuertes y persistentes en litorales y prelitorales, especialmente en el norte de Castellón, el litoral sur de Valencia y norte de Alicante. Además, la agencia advierte de acumulaciones de nieve significativas en puntos del interior de la mitad norte por encima de los 1.200 metros de altitud. Los chubascos se prolongarán durante todo el día y provocarán un descenso de las temperaturas en toda la Comunidad, notable, señala Aemet, en las máximas registradas en el interior. Finalmente, el viento también azotará las tres provincias, con rachas muy fuertes en el interior de la mitad norte a por la tarde.