Ximo Puig pide para 2022 “un gran acuerdo por una España justa”
El presidente valenciano destaca que la Comunidad iniciará el nuevo año con un récord de afiliados a la Seguridad Social y 10 millones de vacunas inoculadas
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha invitado en su mensaje de fin de año a huir de dogmas y extremos y ha reclamado consenso a todos los grupos políticos y a las 17 comunidades en favor de un “gran acuerdo por una España justa”. El político valenciano ha reclamado “justicia e igualdad” en sus reivindicaciones sobre financiación, descentralización e infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.
Así lo ha indicado en su mensaje para despedir 2021, grabado en L’Elca, la casa del poeta Francisco Brines, fal...
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha invitado en su mensaje de fin de año a huir de dogmas y extremos y ha reclamado consenso a todos los grupos políticos y a las 17 comunidades en favor de un “gran acuerdo por una España justa”. El político valenciano ha reclamado “justicia e igualdad” en sus reivindicaciones sobre financiación, descentralización e infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.
Así lo ha indicado en su mensaje para despedir 2021, grabado en L’Elca, la casa del poeta Francisco Brines, fallecido este año, desde donde ha invitado a vivir cada día del nuevo año que se inicia con “el valor de la palabra tranquila”.
El máximo responsable del Consell ha situado a la Comunidad Valenciana como ejemplo de esa estabilidad, después de que el Consell que preside haya aprobado los presupuestos autonómicos en tiempo y forma durante siete años seguidos. “Frente al ruido de otros sitios, aquí estamos en lo que toca, porque es el tiempo de la unidad, de empujar entre todos, sin partidismos”, ha dicho.
Puig ha invitado a “huir de dogmas y extremos” y ha pedido extender esta mirada plural a la forma de entender España y ha planteado que se dé en 2022 “un paso firme que haga viable” su proyecto compartido. “Si fuimos capaces de pactar la Constitución y la entrada en Europa, ¿cómo no vamos a pactar una financiación autonómica justa? No hay alternativa al acuerdo”.
Ha pedido consenso a todos los grupos políticos y a las comunidades en favor de un “gran acuerdo por una España justa”. “Ya hemos visto adónde aboca el independentismo: a ningún sitio; también vemos adónde conduce el egoísmo centralista: a la división, y lo que necesitamos es sumar, con la palabra serena y sin gritos”, ha argumentado.
Puig ha recordado además a “las 8.097 vidas valencianas que la pandemia se ha llevado” y a los que están ahora “en el hospital o en casa pasando una enfermedad que ya han superado 570.000 valencianos”. Ha recordado que hace justo un año confiaba en una recuperación social y económica, y “desde aquel momento 81.000 valencianos han encontrado trabajo, 222 cada día”, y se llegará a enero con más de dos millones de personas afiliadas, un cifra récord”.
Tal y como ha indicado, hace un año “se habían puesto 5.000 vacunas; hoy ya rozamos los 10 millones de dosis administradas”. “Tenemos más defensas”, ha señalado el presidente, que ha insistido en que, siempre que la situación hospitalaria lo permita, corresponde que las medidas restrictivas que se adoptaron en 2020 den paso a las medidas de protección propias de 2022.
Según Puig, “responsabilidad” es la palabra que mejor resume 2021, un año en el que la ciudadanía valenciana es “ejemplo” con un porcentaje de vacunación del 94%. “Juntos hemos salvado 1.160 vidas respecto a la mortalidad media de toda España, y eso ha sido fruto del esfuerzo de la sociedad valenciana, con el enorme trabajo de los profesionales sanitarios a la cabeza”, ha señalado.
“Ahora es crucial proteger la salud mental y emocional. Es el momento de la ciencia y de la prudencia, con vacunación acelerada y corresponsabilidad, porque sin ciencia no vamos a ningún sitio, pero sin conciencia tampoco”, ha remarcado.
Puig ha abogado además por una sociedad centrada en el empleo, en el respeto y en la igualdad de género y de oportunidades, y ha señalado que para lograrlo será fundamental mantener la estabilidad, “que fortalece la comunidad autónoma y nos posiciona como un territorio con seguridad para la economía y las empresas”.
El presidente ha recordado que en 2022 la Comunidad celebrará “40 años del Estatut d’Autonomia, y ha indicado que esta norma es “una garantía de progreso y un marco de convivencia donde cabemos todos”.