Ximo Puig asegura que no hay motivos para un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat se reunirá con la ministra de Transportes para reclamar la gestión de las Cercanías

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante la entrevista..

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no hay motivos para un adelanto electoral. Aun así, no ha confirmado si habrá una remodelación del Consell si finalmente se el actual consejero de Educación, Vicent Marzà, es designado portavoz de Compromís en Les Corts tras la renuncia del actual síndic, Fran Ferri. Según Ximo Puig el suyo es un “gobierno estable” y muestra de ello es que el Botànic ha aprobado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no hay motivos para un adelanto electoral. Aun así, no ha confirmado si habrá una remodelación del Consell si finalmente se el actual consejero de Educación, Vicent Marzà, es designado portavoz de Compromís en Les Corts tras la renuncia del actual síndic, Fran Ferri. Según Ximo Puig el suyo es un “gobierno estable” y muestra de ello es que el Botànic ha aprobado siete presupuestos consecutivos en los siete años que gobierna. El presidente del Gobierno valenciano ha mantenido que “la estabilidad es un intangible” para la recuperación económica y social de la Comunidad y para la gestión de los fondos europeos con el objetivo último de que encuentren empleo las 300.000 personas que siguen aún paradas.

En una entrevista a Radio Valencia, de la cadena SER, el presidente de la Generalitat se ha referido a algunos asuntos que dependen del Gobierno de España como el de la gestión de las Cercanías. Según Puig “los ciudadanos de la Comunidad no tienen el servicio que se merecen” y ha desvelado que la ha escrito una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para quejarse de los problemas de ese servicio ferroviario y ha anunciado que se reunirá con la ministra de forma telemática el próximo martes 28.

En clave nacional Puig ha reclamado un nuevo “pacto de la Moncloa” para la financiación autonómica y ha propuesto la reedición de los pactos de la Moncloa para acordar la revisión del sistema de financiación autonómica. El presidente valenciano espera del PP mayor implicación que la demostrada cuando se empezó a negociar la renovación, por ejemplo, del Consejo General del Poder Judicial. Puig considera que el Gobierno de España ha cumplido con la exigencia de presentar una propuesta de nuevo sistema de financiación para el que las autonomías tienen hasta el 31 de enero para presentar alegaciones. Puig ha insistido en que el acuerdo debe ir más allá de las comunidades, que deben participar todos los partidos políticos y ha de ser un pacto de Estado. También en clave institucional el presidente de la Generalitat ha apelado a la “lealtad federal” y ha vuelto a defender la cogobernanza. Según el presidente valenciano la conferencia de presidentes es apostar por la “conversación permanente y el intercambio de opiniones, y, si es posible llegar a acuerdos”. En ese sentido ha explicado que la inmensa mayoría de presidentes, en la conferencia del miércoles, coincidieron en la necesidad de dar una respuesta equilibrada al aumento de contagios.

Otro de los anuncios realizados por Ximo Puig se refiere al edificio de Correos de Valencia que, según ha dicho, será sede de una nueva institución, “la Casa de las Regiones Europeas”. El jefe del Consell ha relatado cómo el edificio de Correos es de los más interesantes de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico y que la Generalitat tiene obligación de preservarlo, por lo que ha decidido adquirirlo. El edificio albergará contenidos relacionados con la innovación y con la “capacidad cosmopolita que tiene Valencia desde la perspectiva de la Comunidad Valenciana”.

Más información

Archivado En