El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau queda en libertad provisional tras casi seis meses de prisión
El exconcejal del equipo de Rita Barberá estaba ingresado en prisión por el ‘caso Azud’, que investiga una presunta de corrupción urbanística
Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia en el Gobierno de Rita Barberá, del PP, queda en libertad provisional este jueves, dos días antes de cumplir los seis meses en prisión, el máximo periodo permitido por la ley para evitar “la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de pruebas relevantes”. Grau, de 80 años, estaba ingresado por su implicación en el...
Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia en el Gobierno de Rita Barberá, del PP, queda en libertad provisional este jueves, dos días antes de cumplir los seis meses en prisión, el máximo periodo permitido por la ley para evitar “la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de pruebas relevantes”. Grau, de 80 años, estaba ingresado por su implicación en el caso Azud sobre presuntas operaciones de corrupción urbanísticas, desarrolladas durante el mandato de Barberá, entre 1991 y 2015, sobre todo en la segunda mitad.
La magistrada instructora ha dictado esta mañana un auto por el que acuerda la libertad provisional de este investigado y le impone como medidas cautelares comparecencias en sede judicial cada 15 días, prohibición de salida del territorio nacional y retirada del pasaporte.
Fuentes del caso informaron este miércoles a Efe de que la permanencia de Grau en prisión ya no es necesaria para el desarrollo de la investigación, que ha podido avanzar de forma satisfactoria.
Grau figura como investigado en el caso Azud, en el que el Juzgado de Instrucción número 13 investiga el supuesto cobro de comisiones irregulares en el Ayuntamiento de València. Un proceso que nació en 2017 pero que no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención de José María Corbín, abogado y cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá (PP).
Concretamente, se analizan varias operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València, en otros consistorios de la Comunidad Valenciana y en diversas entidades públicas locales y estatales. El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011.
Grau entró en el centro penitenciario junto con el empresario Jaime María Febrer y el entonces subdelegado del Gobierno en Valencia, el socialista Rafael Rubio, aunque era el único que todavía permanecía en prisión.
Las tres detenciones se practicaron después de los registros practicados en las oficinas del grupo CVC Axis (Construcciones Valencia Constitución). En el despacho de esta firma, propiedad del empresario Jaime Febrer, se halló documentación que permitió llegar hasta el que fue “número dos” en los sucesivos gobiernos de Rita Barberá, Alfonso Grau, y el socialista Rafael Rubio, que lideró la oposición socialista en aquellos años y ocupó cargos de responsabilidad en empresas municipales.