“¿Quién puede darle crédito a Benavent, que se definió como ‘yonki del dinero’, acusó a todos, se ratificó y ahora se desdice?”

Rosa Pérez Garijo (EUPV), consejera valenciana de Participación, apuesta por un espacio político más amplio como el que propone Yolanda Díaz

La consejera Rosa Pérez Garijo en la sede de su departamento.Mònica Torres

Rosa Pérez Garijo (Catarroja, 1972), abogada y coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, lleva casi dos décadas en la primera línea de la política: primero con concejala en el Ayuntamiento de Catarroja, luego en la Diputación de Valencia y desde 2019 en el Gobierno valenciano, al frente de la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Hace siete años denunció a la Fiscalía Anticorrupción una presunta trama de corrupción en la Diputación de Valencia que gobernaba el PP, aportando grabaciones realizadas por el exgerente de Imelsa, Marcos Benave...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rosa Pérez Garijo (Catarroja, 1972), abogada y coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, lleva casi dos décadas en la primera línea de la política: primero con concejala en el Ayuntamiento de Catarroja, luego en la Diputación de Valencia y desde 2019 en el Gobierno valenciano, al frente de la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Hace siete años denunció a la Fiscalía Anticorrupción una presunta trama de corrupción en la Diputación de Valencia que gobernaba el PP, aportando grabaciones realizadas por el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, el ‘yonki del dinero’. Hoy observa con preocupación el futuro del caso después de que Benavent haya pedido la anulación de las grabaciones porque, según declara ahora, las manipuló.

Pregunta. Marcos Benavent ha pedido la anulación de las cintas del caso Taula. ¿Le sorprendió?

Respuesta. No, en absoluto. Llevaba años vaticinando que esto se produciría, que en algún momento iba a variar su estrategia porque sabe que parte de esa instrucción se ha basado precisamente en sus declaraciones y aportaciones. Pero me lo esperaba porque Benavent nos tiene acostumbrados a este tipo de espectáculos. Vamos a ver cómo afecta al caso pero la suya es una estrategia de defensa con la que reventar toda la causa judicial.

P. ¿Cree que se desmorona el caso Taula?

R. Aparte del pendrive, que nunca me dio él, porque Benavent lo ha llegado a decir, nosotros presentamos mucha documentación, que sustentaba también los audios, así que creo que hay muchas pruebas [en la instrucción], pero nunca se sabe cuál será el final; lo desconozco y me preocupa. Desde que llegué a la Diputación de Valencia estuve fiscalizando la gestión de Rus y pidiendo expedientes. Había muchas cosas que no veíamos claras, así que cuando nos llegó el pendrive, que es la última pieza del puzzle, empezamos a atar cabos. La primera denuncia que presenté es del 30 de julio del 2014, pero luego hubieron cinco anexos en los que seguimos planteando más cuestiones a investigar. En cuanto a Benavent, quién puede darle un mínimo de credibilidad a una persona que primero se definió como ‘yonki’ del dinero, acusó a todo el mundo y se ratificó [en sus acusaciones] y ahora se desdice.

P. Su consejería ha ensayado este año por primera vez los presupuestos participativos, ¿qué tal ha ido?

R. Era un reto muy ambicioso pero hemos sido la primera comunidad autónoma en llevarlos adelante. Han participado 25.000 personas y se han inscrito en la plataforma más de 53.000, por tanto, hay que trabajar para que participen más ciudadanos. Muchas de las propuestas presentadas por la ciudadanía tenían que ver con la recuperación del patrimonio: la compra del Ideal o del Metropol, del Monasterio de Aguas Vivas… Estoy contenta con el nivel de propuestas. Por ejemplo, en lo que concierne a mi consejería, se ha propuesto la compra de terrenos del campo de concentración de Albatera, donde nosotros siempre hemos tenido en mente levantar un centro de interpretación, pero el terreno no es público; bueno, pues ahora ya tenemos la compra de los terrenos y podremos avanzar.

P. ¿Algo manifiestamente mejorable del ensayo?

R. Los presupuestos participativos se harán cada dos años y en 2022 vamos a crear una comisión de expertos y ciudadanía, donde estarán las universidades, el Consell de Participació y la Xarxa de Gobernanza municipal, que teje alianzas con las administraciones locales y promueve la participación. Esos expertos evaluarán todo el proceso y se hará un reglamento que mejore el sistema.

P. ¿Son un gobierno transparente? ¿Alguien los fiscaliza?

R. En el ránking de Dyntra, que es una entidad independiente, somos el gobierno autonómico de mayor transparencia. De todas maneras, no caemos en la autocomplacencia. Ahora trabajamos en una plataforma sobre empresas y asociaciones privadas que reciben subvenciones de la Generalitat, precisamente, para que se conozcan. Y hace 15 días aprobamos el reglamento del registro de los grupos de interés, que permitirá saber con qué altos cargos y para que se reúnen esos lobbies. A veces puede haber retraso en en algún departamento pero no hay intención de opacidad sino tal vez algún tipo de colapso. Este gobierno cumple con la ley de Transparencia.

P. En septiembre presentó un catálogo con 575 vestigios franquistas pendientes de retirar de plazas y avenidas valencianas. ¿Qué pasará con ellos?

R. Hace más de 40 años que murió el dictador y para nosotros es fundamental democratizar los espacios públicos. Y eso significa que no haya vestigios franquistas; por eso hemos intentado catalogarlos con la colaboración de los ayuntamientos para impulsar su retirada. Vamos a requerir ahora a los ayuntamientos y darles un plazo de cuatro meses para que los retiren y, si no los quitan, la consejería procederá a hacerlo.

P. ¿Prevé mucho conflicto? Lo digo porque ahí están la retirada de las cruces a los caídos de Callosa o Vall d’Uixò.

R. No debería haber conflicto. Que en un país no se tenga claro que cuando se sale de una dictadura hay que hacer políticas de justicia y reparación, y que eso significa la retirada de vestigios franquistas porque son un insulto a las víctimas, es que tenemos un problema de valores democráticos y eso no puede ser. Quiero pensar que por fin este país hará una apuesta por democratizar sus espacios públicos. Esto se debería de haber hecho hace tiempo. Llegamos tarde a estas políticas y es preocupante que después de 40 años sigamos discutiendo si le quitamos el título de alcalde perpetuo de un pueblo a un dictador.

P. La ley valenciana memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana habla de exhumaciones de todas las víctimas, entiendo que también las represaliadas por la retaguardia republicana.

R. Como diputada provincial hubo una solicitud de exhumación de la retaguardia, y las exhumaciones se hacen igual para una parte que para otra, pero hay una realidad y es que todos los de la retaguardia fueron exhumados y enterrados con honores en panteones mientras a los otros se les asesinaba y se les metía en fosas comunes. Por tanto, claro que las exhumaciones son de todas las víctimas, pero los que más existen son los del bando republicano. Si hay, se harán.

P. ¿Van bien los trabajos de apertura de las fosas comunes?

R. Estamos avanzando bastante. Hace poco abrimos la Fosa 21 de Paterna, la 10 de Alicante, ahora en breve abriremos la 126 de Paterna, que es la más grande de toda la comunidad, también estamos en Castellón, y todo ello con la colaboración de los ayuntamientos y las diputaciones. Elche está exhumando ahora a través de una subvención de la Consejería, por tanto tenemos una doble vía para exhumar: la propia y mediante subvenciones a los ayuntamientos con lo que vamos a acelerar el proceso. Luego están las identificaciones, y para eso hemos creado un banco de ADN que centralizará todas las muestras con técnicas muy punteras para que cada vez las identificaciones sean mayores.

Hay 508 fosas identificadas y estamos trabajando en un mapa porque algunas no serán directamente exhumables. Lo que estamos haciendo es abrir las más grandes, por ejemplo, en Castellón, donde creo que finalizaremos el proceso a lo largo de esta legislatura, gracias a la colaboración de las tres administraciones y el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. También se está trabajando en el cementerio de Alicante y en Paterna seguimos entre nosotros y la Diputación de Valencia. Esperamos tener antes de que acabe el año ese mapa de fosas para establecer prioridades y tener una ruta cronológica de cómo vamos a actuar.

P. La oposición dice que el Consell del Botànic es un “guirigay” y pide elecciones anticipadas.

R. La salud del Botànic es muy buena, de verdad. Pero eso no significa que haya diferencias, sería muy peligroso si nos las hubiera. Convivimos tres coaliciones y más partidos y evidentemente cada uno tiene su programa electoral y al final tiene que haber muchos encajes, mucho diálogo y consensos que trabajar y se tiene que ver como algo positivo y enriquecedor. Trabajar la pluralidad enriquece mucho a los gobiernos autonómicos mucho más que los gobiernos monocolores. Al final nadie se va de una negociación de presupuestos con todo lo que quería.

P. ¿Ha cambiado mucho la relación de EU con Podem [fueron juntos a las elecciones de 2019] desde el inicio de la legislatura?

R. Bueno, es que Podem ha cambiado en sí. Nuestros socios de coalición han evolucionado mucho [desde el inicio de legislatura], y nosotros siempre hemos defendido que hay algunas decisiones que deben ser colectivas, y eso se ha ido entendiendo y se ha ido trabajando. Al final Podem y EU vienen de culturas políticas muy diferentes y, por tanto, se tiene que trabajar. Y en eso estamos. EU siempre ha sido partidaria de la unidad de la izquierda y por tanto no estamos por restar sino por crecer. Nos gustaría ir a un espacio más amplio, y en este sentido estamos de acuerdo con la línea que está marcando la vicepresidenta Yolanda Díaz. Estamos en un momento de emergencia democrática donde tenemos un peligro claro de entrar en un ciclo ultranconservador por lo tanto lo que toca en estos momentos es sumar, coser y centrarnos en avanzar en derechos democráticos y no retroceder. No sé si será posible pero si le digo que yo voy a empujar para que lo sea y que debería ser posible.

Sobre la firma

Más información

Archivado En