Ximo Puig espera retrasar el toque de queda y levantar el cierre perimetral la próxima semana
La Consejería renovará el contrato de 6.000 profesionales de refuerzo Covid-19 hasta final de año con una inversión de 130 millones de euros
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha planteado que se pueda levantar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana a partir de la próxima semana -cuando se prevé que decaiga el estado de alarma y finalizan las restricciones actuales- y espera que se pueda reducir el horario del toque de queda, retrasando probablemente la hora de inicio. En la actualidad, el toque de queda en la Comunidad Valenciana empieza a las 10 de la noche y concluye a las seis de la mañana. La pasada semana, se permitió abrir a lo...
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha planteado que se pueda levantar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana a partir de la próxima semana -cuando se prevé que decaiga el estado de alarma y finalizan las restricciones actuales- y espera que se pueda reducir el horario del toque de queda, retrasando probablemente la hora de inicio. En la actualidad, el toque de queda en la Comunidad Valenciana empieza a las 10 de la noche y concluye a las seis de la mañana. La pasada semana, se permitió abrir a los bares y comercios hasta las 22 horas. Tras presentar el plan Resistir Plus, Puig ha indicado que a final de semana se reunirá la Comisión Interdepartamental para decidir las nuevas restricciones por el covid-19, aunque no ha concretado la fecha, ya que es una semana “complicada” a nivel de agenda.
Puig ha insistido en pedir “prudencia” pese a que la Comunidad Valenciana sea la autonomía con “menos riesgo” de contagio en estos momentos, y ha defendido el “trabajo” realizado en las últimas siete semanas. Sin embargo, ha remarcado que “sigue habiendo personas que mueren” (15 en las últimas 24 horas) según el informe de este lunes) y que el virus “todavía está ahí”. La Comunidad Valenciana registra 43 casos por 100.000 habitantes, cuando la media en España es de 223, según los datos del Ministerio de Sanidad.
De hecho, ha incidido en que la desescalada no puede ser “disruptiva”: “No se va a pasar a cero restricciones”. No obstante, ha destacado la “posición de gran fortaleza” que ha adquirido la Comunidad Valenciana en las últimas semanas como combinación de “tres cuestiones fundamentales”: la prevención por las restricciones, el avance de la vacunación, y el sistema de rastreo, que permite “encapsular los brotes que se están produciendo”.
En este sentido, ha abogado porque el verano sea un “momento de máxima normalidad” con la “recuperación de la economía, pero también social” y las relaciones sociales. Para ello, mayo es un mes “clave” que espera terminar con todos los mayores de 60 vacunados y que para junio, sean los mayores de 50 los que hayan recibido las dosis.
Respecto al marco jurídico para aplicar restricciones una vez decaiga el estado de alarma, Puig ha destacado que antes de la aplicación, el Tribunal Superior de Justicia valenciano avaló las medidas que planteó la Generalitat. “Vamos a continuar desde la misma convicción y capacidad de tomar todas las restricciones necesarias y solo las necesarias, no queremos continuar con las restricciones porque sí”, ha incidido.
Contratación de 6.000 sanitarios
Por otro lado, la consejería de Sanidad propone mantener cerca de 6.000 plazas de refuerzo Covid-19 con una inversión hasta final de año de 130 millones de euros. Esto supone el 65% de las plazas que, en los peores momentos de la pandemia, se contrataron para reforzar de urgencia el sistema sanitario público valenciano. Junto a los 140 millones ya destinados a estos refuerzos, la inversión en 2021 será de 270 millones de euros. Además, la consejería de Sanitat Universal i Salut Pública se compromete a completar un mapa de crecimiento estructural para que el crecimiento del sistema sea definitivo y no provisional, según una nota de prensa del departamento.
Esta estrategia de crecimiento necesario se realizará con el aporte de los sindicatos. Desde Sanidad se ha adelantado que las prioridades son, entre otras, Atención Primaria, Salud Mental y Urgencias Hospitalarias. La renovación de plazas, a la vista de la situación actual de la pandemia, se ha realizado proporcionalmente al momento, ya que “la Conselleria seguirá monitorizando el permanente estado de alerta por si algún cambio de tendencia nos obliga a replantearnos al alza los refuerzos que se materializarán a finales de este mes”. Un millar de estas plazas se destinarán a vacunación covid-19 y el resto a refuerzos generales del sistema sanitario.