Planes en Barcelona: Magia, tapas y electrónica analógica

El claustro de la UB se convierte en Hogwarts y la antigua Fábrica Mercedes en un festival de música oscura e industrial

El BCN Witch Market, en una imagen de una edición pasada.

Con sonidos salidos de sintetizadores y vinilos de los 80, este fin de semana una antigua fábrica de Barcelona se transforma en una de esas mecas de la noche que tanto triunfan en Holanda o Alemania. EL PAÍS propone disfrutar del Ombra Festival, pero también visitar un mercado imprescindible para los freaks del mundo mágico de Harry Potter o degustar tapas a buen precio en la plaza Reial.

Querían un festival que programara en Barcelona la electrónica más desconocida y a menudo relegada en la escena nocturna de la ciudad. Y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con sonidos salidos de sintetizadores y vinilos de los 80, este fin de semana una antigua fábrica de Barcelona se transforma en una de esas mecas de la noche que tanto triunfan en Holanda o Alemania. EL PAÍS propone disfrutar del Ombra Festival, pero también visitar un mercado imprescindible para los freaks del mundo mágico de Harry Potter o degustar tapas a buen precio en la plaza Reial.

Los sonidos electrónicos de antes en el Ombra

Querían un festival que programara en Barcelona la electrónica más desconocida y a menudo relegada en la escena nocturna de la ciudad. Y hace 5 años, Nico Cabanyes (del sello Oráculo Records) y Raúl Gallo crearon Ombra que, tras pasar por distintos espacios, esta vez llega al lugar soñado: la antigua fábrica de coches de la Mercedes (c/ de Sant Adrià, 65), en el Bon Pastor. Una industria de estilo sesentero que, desde este viernes hasta el domingo (13h - 23h), acogerá unos 70 artistas que producen la electrónica tal y como se hacía cuando empezó: de forma analógica, con sintetizadores y vinilos. Del escenario principal destaca (hoy a las 18:30h) el minimal del dúo austríaco Mitra Mitra o, tras ellos, el pop de la banda alemana Derrière Le Miroir en su 30 aniversario de su primer álbum Alibis. Y si uno quiere disfrutar de DJ’s pinchando en vinilo, su escenario es el Megabreakz. Pero hay que dejar tiempo, también, para el arte: en OMBRA Gallery destaca la exposición oficial de H.R. Giger, el artista suizo conocido por diseñado criaturas y escenarios de la película Alien.

La UB se convierte en Hogwarts: vuelve el BCN Witch Market

Empezó siendo un encuentro de fans de Harry Potter que (igual que los otakus en Arc de Triomf o los fans de los cromos en el Mercat de Sant Antoni) escogieron el edificio histórico de la Universidad de Barcelona para, en su caso, convertirlo en Hogwarts durante un fin de semana. Con los años ha ido creciendo, convirtiéndose en la gran fiesta de la literatura fantástica. Desde mañana (de 11h a 20h) y hasta el domingo (de 10h a 19h) algunos de los fans venderán sus artesanías (joyas, piezas de ganchillo o vestidos) para que otros las compren. Si uno busca los productos oficiales de las grandes factorías, no las va a encontrar aquí. Pero sí que podrá escuchar las voces más conocidas del género: mañana a las 16h la dobladora Nuria Mediavilla leerá fragmentos de El Señor de los Anillos, y a las 18h hay charla de escritoras en las que participará Maite Carranza, autora de La Guerra de Las Brujas. Para acceder, recomendamos reservar entrada previamente (19 euros).

Documentales artísticos en el festival DART

Fragments of Paradise (galardonado en Venecia como el mejor documental sobre cine) fue el que inauguró la cita y mañana a las 16:30h se vuelve a proyectar en los Cines Girona. Esta noche (a las 21:30h) se podrá ver el documental sobre el movimiento artístico-feminista Pussy-Riot, Rage Against Putin. Tras ello, se podrá conversar con su director, el ruso Denis Sneguirev. Son solo dos de las 26 propuestas que programa el primer festival dedicado al documental artístico, el DART, y que se extiende también a otras salas como el Phenomena o el Disseny Hub. Y para quienes no lleguen, todo el contenido estará disponible en Filmin hasta el 31 de diciembre.

Una de las tapas que ofrece el Ocaña de Barcelona.

Tapas y cañas para reconectar con la plaza Reial

Qué mejor excusa que una ruta gastronómica para volver a uno de esos espacios que la masificación turística ha alejado del barcelonés. Los comerciantes de la plaza Reial organizan, hasta el domingo, el Reial Tapa Tour: 19 tapas (cada una en un bar o restaurante distinto) a cinco euros y con bebida. Hay que probarlas todas, porque en cada una se aprenderán curiosidades históricas de esta plaza y su relación con la ciudad. Pero, por destacar algunas, está la bomba de patata rellena de butifarra con alioli del Glaciar, las alcachofas con huevo poché del Ocaña o la ensaladilla con piparra de la Cervecería Colón.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En