Un agente de la Policía Municipal de Girona dispara en la mano a un vecino que le amenazaba con una sierra
El hombre, con problema de salud mental, estaba serrando un árbol en la calle
Un agente de la Policía Municipal de Girona ha disparado en la mano de un hombre que a primera hora de la mañana de este jueves estaba serrando un árbol en la vía pública, frente a la iglesia de Sant Pau, en el barrio del Pla de Palau de la capital gerundense. El hombre, de 53 años y con trastornos mentales, ha sido detenido como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y ha sido trasladado con heridas leves al Hospital Josep Trueta de Girona custodiado por la policía. Los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona, por protocolo, han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Según ha informado la teniente de alcalde y edil de Seguridad, Silvia Aliu, sobre las 08.51 horas la Policía Municipal ha recibido una llamada de un vecino que alertaba que había un hombre cortando una encina frente a la iglesia de Sant Pau, en el cruce entre las calles de Narcís Blanc y de Riu Ser. Según ha detallado Aliu, una patrulla de dos agentes ha respondido al aviso y se ha desplazado hasta el lugar. Han tomado medidas de seguridad, porque había personas en la zona y han avisado en repetidas ocasiones al hombre de que desistiera de cortar el árbol y dejara la sierra en el suelo. “Ha habido un momento en el que el agente se ha visto intimidado, ha visto peligrar su integridad y uno de los dos agentes le ha disparado dos tiros, uno de los cuales le ha herido la mano y le ha hecho que dejara la sierra en el suelo”, ha explicado la edil, sobre la evolución del incidente.
A partir de ahí, los policías han cogido la sierra y le han detenido como presunto autor de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad. Según la edil, se trata “de un hombre de 53 años con problemas de salud mental que desde 2014 tiene reconocida una incapacidad permanente y le lleva la red de Salud Mental del IAS y es conocido en el barrio porque tiene una propiedad y vive en el barrio”.
El hombre, que habría tenido según la edil “un brote agudo” y tiene cinco antecedentes policiales muy ligados a su salud mental, ha sido trasladado al Trueta custodiado por dos agentes y en vista que un policía ha hecho uso de su arma reglamentaria en la actuación, los Mossos han abierto una investigación para determinar la idoneidad de la actuación. El Consistorio ha mostrado su “apoyo máximo” al agente, ha activado la ayuda psicológica que establece el protocolo y están a la espera de lo que determine la investigación.