Barcelona prevé hacer obligatorio que las viviendas tengan detector de humos
El Ayuntamiento enmarca la propuesta en el nuevo Plan Estratégico de emergencias
El tercer teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha afirmado que el Consistorio prevé hacer obligatorio que las viviendas tengan detector de humos para prevenir incendios. Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles junto al jefe de Bomberos de la ciudad, Sebastià Massagué, en la que ha explicado que están elaborando conjuntamente un nuevo Plan Estratégico para planificar y preparar la respuesta de la ciudad frente a emergencias y situaciones de riesgo y que incluya esta propuesta. “El plan estratégico quiere preparar Barcelona frente a emergencias y grandes transformaciones urbanas para la próxima década y establecer protocolos que mejoren la atención a las personas”, ha agregado.
Además, ha presentado la campaña de invierno de Bomberos en la que ha puesto el foco en la prevención y en el refuerzo de la información para prevenir incendios en los hogares, así como más revisiones de las instalaciones de gas. Ha detallado que hasta el 30 de noviembre los Bomberos han llevado a cabo un total de 23.781 intervenciones, de las cuales 1.894 han sido servicios relacionados con incendios o explosiones que han sucedido en viviendas, un 8% del total y 5 intervenciones al día.
Por su parte, Massagué ha subrayado que están trabajando en reducir las cifras y que “mayoritariamente” son accidentes evitables, frutos de descuidos. “En invierno aumenta el uso de estufas, calefactores y radiadores y esto provoca accidentes. Y también es importante no sobrecargar los enchufes y no manipular patinetes porque aumentan la posibilidad de incendio”, ha recalcado.
También se ha referido a la importancia de implementar los detectores de humo de forma obligatoria alegando que “solo valen 15 euros y es el que avisa de incendios por las noches”, a la vez que ha remarcado que quieren impulsarlo en el marco de la prevención.
El acto también ha servido para presentar la ambulancia 100% eléctrica del cuerpo, que será la “primera de la península” en funcionamiento con estas características.