Ir al contenido

Cataluña y Jalisco firman un acuerdo de colaboración en IA y supercomputación

El ‘president’ Salvador Illa y el gobernador Pablo Lemus se reúnen en Guadalajara y apuestan por un vuelo directo con Barcelona

Los gobiernos de Cataluña y Jalisco (México) colaborarán oficialmente en Inteligencia Artificial, Supercomputación y cambio climático, entre otros temas, y se han conjurado para conseguir una conexión aérea directa entre Barcelona y la ciudad mexicana de Guadalajara. Sus respectivos líderes, el president Salvador Illa, y el gobernador Pablo Lemus han rubricado este lunes un memorando de entendimiento durante un acto celebrado en la Casa de Jalisco, en esa ciudad mexicana. Illa se encuentra desde el sábado y hasta el próximo jueves de visita oficial en el país latinoamericano.

“Tendremos una estrategia fuerte para América Latina y en ella México y Jalisco tendrán un papel relevante”, se ha comprometido Illa, que ha comparecido junto a Lemus tras una breve reunión en la sede del Ejecutivo federal. “Tenemos una agenda común en turismo, en negocios ciencia e innovación”, ha recordado el gobernador de Jalisco.

La colaboración entre Cataluña y Jalisco incluirá, entre otros, la cooperación entre el Barcelona Supercomputing Center y Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS) de la Universidad de Guadalajara. Esa ciudad mexicana es calificada como el Silicon Valley de América Latina, de ahí que se quieran explorar diferentes sinergias. También se quiere fomentar el intercambio de estudiantes de dos regiones con centros de alta calidad y es ahí donde Lemus ha planteado la necesidad de un vuelo directo entre ambas ciudades, una iniciativa que Illa ha abrazado con entusiasmo.

Los dos líderes regionales ya se habían reunido en el Palau de la Generalitat, en abril pasado. El gobernador de Jalisco había visitado Cataluña y ese fue el embrión del acuerdo de colaboración que se ha firmado este lunes en la ciudad mexicana. Jalisco se suma así a Ciudad de México como principales socios institucionales en ese país latinoamericano. Lemus ha prometido regresar a Barcelona, aprovechando que visitará España para Fitur, y ha recordado que Guadalajara será una de las sedes del Mundial de Fútbol.

En la reunión de ambos mandatarios en Barcelona se identificaron otras posibles áreas de colaboración. La industria audiovisual, intercambio de buenas prácticas y conocimiento en la lucha contra el cambio climático, la prevención de incendios forestales y la preservación de la biodiversidad, entre otros.

En el acto también han participado el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch y el delegado del Govern en México, Aran Mayola. La agenda de Illa continúa este lunes con la inauguración del pabellón de Barcelona en la Feria del Libro de Guadalajara.

Sobre la firma

Más información

Archivado En