Laporta y una nueva fórmula para acercarse a Messi: una estatua en el nuevo Camp Nou
Después de que el argentino se presentara sin avisar a nadie en el estadio, el presidente quiere hablar con la familia del jugador para colocarlo al nivel de Kubala y Cruyff
Al viejo Camp Nou lo custodiaban dos estatuas. La primera fue para Ladislao Kubala, el delantero que, a fuerza de goles, obligó al Barcelona a construirse una casa más grande en 1957. La segunda, para Johan Cruyff, que, primero como jugador, pero esencialmente como técnico, cambió el carácter del Barcelona; ningún ejemplo mejor que la primera Copa de Europa en 1992. Ahora, el Barcelona prepara la tercera para el Nuevo Camp Nou. El nombre no invita a la sorpresa: Lionel Messi. Lo que llama la atención es el momento. Después de que el argentino dejara en shock al barcelonismo, pero sobre todo a la junta de Joan Laporta, tras colarse en el Camp Nou en construcción el pasado lunes, el presidente azulgrana preparó una respuesta: “Estamos trabajando en una estatua para Messi”.
En el campo, Messi improvisa como pocos; fuera de él, predomina su carácter metódico. Calcula, mide, casi nunca actúa por impulso. Ni cuando acusó a la Conmebol de corrupción en la Copa América 2019, ni cuando soltó el ya célebre “Anda pa’ allá, bobo” al neerlandés Wout Weghorst en el Mundial de Qatar. Messi sabía que debía maradoniar su figura para conectar con una afición argentina que durante años lo observó con recelo.
Tampoco fue casualidad el gesto político de presentarse en la noche del domingo en el Camp Nou sin que nadie lo supiera para publicarlo en Instagram al día siguiente: “Anoche volví a un lugar que extraño con el alma. Un lugar donde fui inmensamente feliz, donde ustedes me hicieron sentir mil veces la persona más feliz del mundo. Ojalá algún día pueda volver, y no solo para despedirme como jugador, como nunca pude hacerlo…“, escribió.
Messi sabía que descolocaría a Laporta. Y, efectivamente, lo hizo. La primera reacción del presidente fue la distancia: “No me arrepiento de lo que pasó. El Barça está por encima de todo”, afirmó en Catalunya Ràdio en referencia al verano de 2021, cuando permitió la salida del argentino a dos días de firmar un contrato pactado con su entorno. La segunda reacción fue más conciliadora: “Messi estará ligado al Barça. Tiene las puertas abiertas. Merece el mejor homenaje. Debería tener una estatua en el Spotify Camp Nou, como Cruyff y Kubala. Lo hemos hablado en junta y estamos trabajando en ello. Cuando tengamos el diseño y sea el momento, lo plantearemos”.
Desde 2021, Laporta busca un acercamiento con el 10. No ha encontrado aún la fórmula. Ni el partido homenaje ni la estatua parecen suficientes para seducir a Messi.