Ir al contenido

Un operario muere mientras limpiaba la chimenea de la incineradora de Tersa en Sant Adrià de Besòs

El hombre, de 59 años, ha perdido la vida al caerle residuos encima

Un trabajador ha fallecido en la madrugada de este lunes en un accidente laboral en la central de incineración de residuos de Tersa en Sant Adrià de Besòs (Barcelona). El operario, que era de una empresa externa a Tersa, estaba limpiando la chimenea de la incineradora cuando le han caído encima los residuos. El hombre, de 59 años, se suma a la lista cada vez más larga de accidentes mortales en jornada de trabajo.

Según el Observatori de Treball i Model Productiu, entre enero y agosto en Cataluña hubo 56 accidentes mortales en jornada de trabajo, un 40% más que el mismo periodo del año anterior. La Generalitat tiene proyectado un plan de choque para luchar contra la siniestralidad laboral, que incluye medidas como la creación de un cuerpo de 12 delegados territoriales, propuestos a partes iguales por los dos sindicatos mayoritarios y por las patronales Foment del Treball y Pimec, para que vayan a hacer labores de inspección a empresas pequeñas y medianas donde no haya delegados de prevención. La negociación de este plan de choque está bloqueada por el rechazo de Foment.

Los Mossos d’Esquadra han sido alertados a las 5.00 horas de este lunes de que había ocurrido un accidente laboral en la planta incineradora. Por causas que se están investigando, el trabajador ha muerto al caerle encima residuos mientras limpiaba la chimenea. Además de patrullas de Mossos, los Bomberos de la Generalitat han activado siete dotaciones, entre ellas dos unidades del grupo de rescate -GRAE-, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) cuatro ambulancias.

En un comunicado, la compañía ha lamentado el accidente que ha tenido lugar “en las tareas de mantenimiento programadas de la instalación”, para lo que esa línea de producción de la planta había quedado parada. La actividad de mantenimiento, explica la empresa, “se lleva a cabo periódicamente para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de las instalaciones, siguiendo los protocolos internos de prevención y seguridad pertinentes”. Tersa, que está “colaborando con las autoridades para esclarecer las causas del accidente que se está investigando”, ha expresado su pésame a la familia.

La Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra de Badalona ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de esta localidad y del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, de acuerdo con los protocolos habituales en caso de accidentes laborales con víctimas mortales.

La incineradora está gestionada por Tersa, una empresa pública de la que el Ayuntamiento posee el 58,35%, el Área Metropolitana de Barcelona el 41,16%, y el resto está en manos de los ayuntamientos metropolitanos y de la autocartera, según se desprende de la explicación de la estructura del grupo colgada en la página web. Esta compañía está pendiente de una causa judicial tras una denuncia vecinal, que investiga la peligrosidad de los niveles de polución de la incineradora.

Sobre la firma

Más información

Archivado En