Sánchez ignora a Feijóo y dice que el rumbo del PP lo marcan “Aznar, Ayuso y Abascal”
El secretario general del PSOE asegura en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà que en esta legislatura se renovará el sistema de financiación
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha acudido este domingo a la tradicional Festa de la Rosa del PSC, en Gavà (Barcelona) y ha arremetido contra la derecha de quien ha dicho que vive instalada en el “reino del insulto” porque no tiene ni propuestas ni argumentos que ofrecer a la ciudadanía y es incapaz de condenar el genocidio en Gaza. Implacable con Alberto Núñez Feij...
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha acudido este domingo a la tradicional Festa de la Rosa del PSC, en Gavà (Barcelona) y ha arremetido contra la derecha de quien ha dicho que vive instalada en el “reino del insulto” porque no tiene ni propuestas ni argumentos que ofrecer a la ciudadanía y es incapaz de condenar el genocidio en Gaza. Implacable con Alberto Núñez Feijóo, Sánchez ha sostenido que el rumbo del PP lo trazan ahora lo que ha denominado “las tres A: “Aznar, Ayuso y Abascal”. El presidente, a las puertas de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, ha señalado que no piensa recibir lecciones del expresidenter Aznar y que en cambio si aguarda sus disculpas por la Guerra de Irak y por el 11-M. Sánchez ha certificado que este mandato se aprobará un nuevo sistema de financiación y la reducción de la jornada laboral.
Los socialistas catalanes han celebrado su fiesta anual que se ha desarrollado, igual que hace un año, bajo la amenaza de tormenta. Han tenido suerte esta vez porque una impresionante tromba de agua ha caído justo después de que Sánchez y el president Salvador Illa abandonaran la pineda de Gavà saludando y haciéndose fotos con los asistentes. La jornada ha coincidido con la celebración del Día Internacional por la Paz y el mitin se ha convertido en un clamor contra el genocidio y la matanza en Gaza. Sánchez ha afirmado que la derecha española, “tan faltona”, no hace otra cosa que “insultar”. “La derecha es incapaz de condenar el genocio del ministro Netanyahu en Gaza. Tendrán mala conciencia: defender la causa de Ucrania y de Gaza no va de izquierdas o de derechas. Va de humanidad, va de justicia y va de paz”, ha expuesto en un momento en los bandazos que ha dado el PP con el conflicto.
Aznar ha defendido esta semana que si Netanyahu perdía su ofensiva situaría a Occidente al borde de de la derrota total provocando un debate en el PP. Sánchez le ha recriminado hoy que viera armas de destrucción masiva en Irak cuando no las había y que no sea capaz de ver la “barbarie” que perpetra el primer ministro israelí. “No esperamos sus lecciones y si sus disculpas por su guerra de Irak, por sus mentiras con la Guerra y también por el 11-M”, ha dicho en alusión a que el entonces presidente vinculó la matanza a ETA. En la misma línea y en un discurso vehemente, Illa ha señalado que Sánchez y Aznar encarnan dos ideas de España opuesto y ha afirmado que el “aznarismo” es “terminal y perjudicial”.
Tras disculparse por haberse ausentado hace un año de la Fiesta de la Rosa —y hace tres fue por culpa de la covid Sánchez ha acudido a Gavà con el propósito de lanzar un mensaje claro para despejar cualquier duda: que en esta legislatura se cerrará el nuevo modelo de financiación para, ha dicho, fortalecer el estado de bienestar. “Ya toca renovarlo. Será bueno para Cataluña y para el resto pueblos del país”, ha sostenido intentando calmar los recelos que despierta esa reforma en otras comunidades y de paso para tranquilizar a ERC, que reivindica la reforma y sustenta el Govern de Illa. No ha utilizado la etiqueta de “financiación singular” para Cataluña pero si que ha recogido el argumento que siempre emplea Illa y ha alegado que hablar de financiación es hablar de sanidad o de educación y de servicios públicos.
“Después de 11 años después, tras las mayorías absolutas de Mariano Rajoy, ya toca que lo renovemos”, ha afirmado obviando que él lleva siete años en el cargo. Con todo, Sánchez ha recordado que en este periodo su Gobierno ha destinado 300.000 millones de euros a todos los Ejecutivos autonómicos, además de destinar 60.000 con la quita del FLA. “Es como llegar a casa y decir que niegas la quita de un banco. Pues eso es lo que está haciendo el PP”, ha afirmado en alusión al rechazo a esa medida. El líder de los socialistas ha señalado a la Comunidad de Madrid y ha recordado que desde 2019 a 2025 el Gobierno ha transferido 45.000 millones, una suma mayor que los cinco años anteriores con presidencia de Rajoy. “¿Y eso se traduce en mejoras servicios públicos en Madrid? Pues no. Solo han invertido la mitad de esa suma en servicios públicos”. Ha sido justo en ese momento cuando alguien lo ha increpado y Sánchez ha exclamado: “El permiso para gobernar este país me lo dan las clases altas, sino la gente con su voto”.
Sánchez ha desgranado las mejoras de su mandato y ha insistido en que el objetivo de su Gobierno es continuar más allá de 2027. “Nuestro proyecto no tiene fecha de caducidad. Por eso la derecha se pone nerviosa”, dicho instándola a firmar ya el Pacto de Estado por la Emergencia Climática. Sánchez ha expuesto su objetivo de aprobar la ley de abolición de la prostitución y la de la reducción de la jorna laboralhoraria, que cayó el pasado día 10 al rechazarla tanto PP, Vox y Junts, a quien ha evitado replicar. “No hemos podido aprobarla”, ha dicho dirigiéndose a Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, “pero lo haremos”. “Y estaremos a la cabeza y a la vanguardia de ella porque es necesaria para los trabajadores y empresarios”. Posiblemente para no inquietar a Junts, tampoco ha hecho referencia a la ley de la delegación de la inmigración que se vota la próxima semana en el Congreso.
Illa afronta su segundo año de mandato con la incógnita sobre el nuevo modelo de financiación y con la duda sobre si arrancará el apoyo de ERC para apoyar los presupuestos. El president ha afirmado que el PSC es el “único” partido que puede garantizar la convivencia en Cataluña en un momento en que las encuestas vaticinan una caída de sus expectativas electorales y una potente subida de Aliança Catalana. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que este lunes, en la línea del plan que impulsó entonces Pasqual Maragall con Bosnia, presentarán el Distrito 11 —Barcelona tiene diez— para que arquitectos, urbanistas e ingenieros contribuyan a reconstruir Palestina. Collboni ya lo anunció en Aman a final de agosto. “Las ciudades somos los baluartes en la defensa de los derechos humanos. Lo hacemos para que cuando llegue la paz ayudemos a los hermanos palestinos a reconstruir sus ciudades”, ha expresado.