El director de los Mossos desvincula la inmigración de la delincuencia
Según Josep Luís Trapero, “sólo el 0,3% de los extranjeros en Cataluña están encarcelados”
El director de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvinculado este lunes la inmigración de la delincuencia en una entrevista en RAC1. “Solo el 0,3% de los extranjeros en Cataluña están encarcelados. Inmigración y delincuencia son dos aspectos separados”, ha defendido. Actualmente, los extranjeros representan el 18% de la población.
Trapero ha reconocido, sin embargo, el incremento de armas blancas en la calle y ha alertado de que “muchos jóvenes las llevan en lugares de ocio”. Como ejemplo, ha recordado que de los 8.500 reclusos que hay en Cataluña, el 52% son de origen extranjero y el 48% autóctonos. Solo el año pasado los Mossos requisaron más de 10.000 armas blancas, la cifra más alta registrada hasta ahora. El jefe policial ha atribuido este fenómeno a la consolidación del crimen organizado en la comunidad. “Hay robos, peleas y, por lo tanto, armas de fuego”, ha señalado.
El responsable de la policía catalana ha añadido que en Barcelona hay unas 400 personas que “delinquen como modus vivendi” y ha advertido de que los reincidentes se están desplazando hacia ciudades medianas y puntos como el aeropuerto de El Prat de Llobregat, donde, según sus datos, medio centenar de ellos “se dedica a robar a diario”.