Ir al contenido

Detenido un hombre por colocar artefactos explosivos caseros en la sede de la Agencia Tributaria en la Seu d’Urgell

El arrestado ha sido ingresado en la unidad psiquiátrica del hospital Santa María de Lleida

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 53 años acusado de colocar al menos dos artefactos explosivos caseros en el exterior de la sede de la Agencia Tributaria en la Seu d’Urgell (Lleida). El sospechoso, arrestado el pasado 20 de agosto, está acusado de los delitos de desórdenes públicos, fabricación y tenencia de explosivos y quebrantamiento de condena. El hombre se encuentra ingresado en la unidad psiquiátrica del hospital Santa María de Lleida, según fuentes policiales.

La investigación empezó el 10 de julio, después del hallazgo de un artefacto explosivo casero en el exterior de las oficinas de la Agencia Tributaria en la Seu d’Urgell. Se trataba de un nipple, que se fabrica con un pequeño tubo de metal, en el que se introduce sustancias explosivas. Los Mossos activaron a los artificieros, los TEDAX, que intervinieron para neutralizar la amenaza, aunque el dispositivo no detonó.

La unidad de información territorial de los Mossos relacionaron el incidente con otro hallazgo, unos días antes, el 30 de junio, Se trataba de una fabricación casera de distinta composición, que tampoco detonó.

Los investigadores vincularon los dos episodios con la misma persona, a la que detuvieron el 20 de agosto. En el registro en su domicilio, al día siguiente, encontraron diversos artefactos explosivos caseros, y herramientas para fabricarlos. También localizaron indicios que acreditaban la “reincidencia y una evolución en la técnica”, según una nota de prensa difundida por los Mossos. Fuentes policiales aclaran que empezó fabricando los que se conoce como cócteles MacGyver (una mezcla de salfumán con papel de plata), y evolucionó a los nipples.

El hombre, con antecedentes, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de la Seu d’Urgell. Fuentes policiales aseguran que el sospechoso sentía “atracción” por los artefactos explosivos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En