Ir al contenido

Restringido el acceso al Cap de Creus y otros 10 espacios naturales por el alto riesgo de incendio en Cataluña

Protección Civil alerta de picos de calor durante el fin de semana, con temperaturas de hasta 44 grados en Terres de l’Ebre

Cataluña afronta un fin de semana tórrido, con temperaturas máximas y temor en bosques por la ola de calor. El riesgo de incendio forestal es “muy elevado” en varios territorios de la comunidad y el Servei Meteorològic de Catalunya espera alcanzar los 44 grados en Terres de l’Ebre y l’Alt Empordà. Agents Rurals ha cerrado el acceso a 11 espacios naturales y las autoridades sanitarias reclaman prudencia para convivir con el calor “muy intenso” diurno y nocturno.

El plan Alfa (el mapa que ilustra el riesgo de incendios en Cataluña) alerta de una situación límite en 126 municipios de 13 comarcas. Todos ellos están catalogados con un riesgo de 4 sobre 4 (peligro extremo). La Generalitat tomará una serie de medidas preventivas en estas localidades, relacionadas con el aumento de efectivos de los cuerpos operativos y la restricción a entornos naturales. Estas medidas estarán en vigor todo el fin de semana y el lunes, hasta la medianoche del martes. Otros 128 municipios están en nivel de alerta 3 (peligro muy alto).

Quedarán restringidos los accesos a 11 espacios naturales: Cap de Creus, Massís de l’Albera, Tivissa-Vandellòs, Serra de Montsant, Prades, Cardó-Boix, Els Ports, Montsec Ares-Trago Noguera, Serra de Llaveria, Serres de Pradell y Mont-roig. Bombers de la Generalitat activarán un refuerzo en las regiones con mayor riesgo de incendio y el Govern ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones cerca de zonas boscosas.

El Servicio Meteorológico de Cataluña, por su parte, señala que Cataluña vivirá un calor diurno y nocturno “muy intenso” hasta el lunes, cuando las temperaturas ya no sean tan altas. Según previsiones de la entidad, los termómetros pueden alcanzar los 44 grados en Terres de l’Ebre (Tarragona) y Alt Empordà (Girona).

Según el Meteocat, este viernes 15 se registaron temperaturas por encima de los 40 grados en varios municipios como Vinebre, (Ribera d’Ebre, 42,6ºC), Aldover (Baix Ebre, 41,6º), El Masroig (Priorat, 41,1ºC) y Torroja del Priorat (Priorat, 41,1ºC).

La Generalitat reclama a los ayuntamientos que habiliten “lugares frescos o salas con aire acondicionado” en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.

Más información

Archivado En