Mossos habilita un espacio en su web para devolver más de 1.000 móviles robados
Los usuarios pueden verificar que sus dispositivos constan entre los recuperados con el número IMEI
Los Mossos d’Esquadra han habilitado un espacio en su página web para que los legítimos propietarios de más de 1.000 dispositivos móviles robados puedan recuperar sus teléfonos. La policía desarticuló en julio varias organizaciones criminales dedicadas al robo de móviles, cuyo botín ha sido recuperado por Mossos, según han informado este miércoles en un mensaje publicado en X. Para comprobar si su terminal está entre los dispositivos recuperados durante las operaciones policiales del mes pasado, los usuarios tendrán que introducir el código IMEI del dispositivo en la plataforma web habilitada, y, en caso de tener una respuesta positiva, deberán ponerse en contacto con la policía para verificar toda la información.
“Si te robaron el teléfono, ¡quizás ya lo tenemos! Hemos recuperado muchos dispositivos robados gracias a recientes investigaciones policiales", explica un Mosso d’Esquadra en uno de los vídeos subidos en inglés y en catalán que han sido colgados en X. El agente se refiere a una operación policial que duró un año y dejó como saldo 20 detenidos y que tenía como objetivo capturar, no solo a los ladrones, sino también a quienes daban salida a los móviles robados, según explicó el el inspector de los Mossos, Lisard Hidalgo, el mes pasado.
Durante la operación se marcaron distintos pisos de El Raval en base a las ubicaciones de los teléfonos robados, lo que permitió identificar a dos grupos de delincuentes, en su mayoría paquistaníes: los receptadores, que compraban por entre 150 y 500 euros los móviles robados, y un segundo grupo menos numeroso que había creado un sistema informático para estafar a las víctimas, según reveló EL PAÍS.
El número IMEI es un identificador personal de cada teléfono móvil, y permite averiguar el país de procedencia del teléfono, el modelo concreto y otros datos de interés. Para saber el IMEI en caso de robo del móvil se puede consultar la caja en donde venía el dispositivo. También se puede consultar el número del dispositivo móvil sin tenerlo físicamente en las plataformas de Android o Ios.