Ir al contenido

Detenida una mujer por la oleada de quemas de contenedores en Lleida

La ciudad ha sufrido en julio 21 incendios de ese material urbano en un recorrido que empezaba en barrios y acababa en el centro histórico

Una mujer de 32 años y vecina de Lleida fue detenida el jueves por la Guardia Urbana de esa localidad mientras prendía fuego a un contenedor de basura en la céntrica calle de Lluis Companys. “Se la ha pillado infraganti”, ha explicado en rueda de prensa la teniente de alcalde del Ajuntamiento de Lleida, Cristina Morón. La detenida actuaba sola y en el momento de ser arrestada llevaba encima encendedores y bengalas.

El pasado mes de julio, se produjeron 21 incendios en contenedores de basura, casi todos intencionados y en horas nocturnas. En solo tres días ardieron 17. Los investigadores determinarán ahora, con el testimonios de vecinos y las imágenes de las cámaras de videovigilancia y de particulares, cuantos de los siniestros fueron provocados por la arrestada.

El intendente de la Guardia Urbana de Lleida, Josep Mallada, ha explicado que la acusada incendiaba los contenedoers, ha dicho, “con toda la tranquilidad del mundo”. “Prende fuego, y se va, o a veces hasta se queda”. Todavía se están instruyendo las diligencias policiales para llevarlas ante el juez, y se espera tomar declaración a la mujer “para ver qué hay detrás de esta quema de contenedores”, y si se trata de una pirómana, añade el intendente. Todo apunta a que no se tracta de un acto vandálico.

La cadena de incendios empezaba en un recorrido en los barrios aledaños y acababa en el cento histórico. “Había un punto de unión de estos incendios”, ha recalcado el intendente. En una sola noche, el 23 de julio, los bomberos de la Generalitat recibieron siete avisos por quemas de contenedores de basuras en Lleida, entre la una y las tres de la madrugada.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana constituyeron un operativo nocturno para atajar esta ola de incendios con una docena de agentes de paisano. “Ante un aviso, unos iban directo al punto del incendio, y otros a los alrededores para ver quien salía de la zona”, ha explicado Mallada. El Ayuntamiento de Lleida calcula que la reposición de los contenedores quemados costará unos 25.000 euros.

Más información

Archivado En