El aeropuerto de Barcelona desvía 11 vuelos por “meteorología adversa”
Los Bomberos reciben un centenar de avisos y el Ayuntamiento de Barcelona activa el Plan municipal por vientos fuertes
El aeropuerto de Barcelona ha desviado 11 vuelos por “meteorología adversa” a causa de las lluvias que se están registrando este viernes por la tarde en Cataluña. Aena ha informado que de los 11 vuelos afectados, 6 se han desviado a Reus (Tarragona), 4 a Palma y 1 a Girona. Los controladores aéreos están “espaciando los vuelos” y ajustando el operativo para garantizar la operatividad.
La situación en el principal aeropuerto catalán es una muestra del impacto de las precipitaciones torrenciales y fuertes vientos que azotan de forma puntual algunos territorios catalanes. Los Bomberos de la Generalitat han recibido de 17.30 a 20.30 104 avisos por lluvias en comarcas de Barcelona. Se han registrado 58 avisos en el Barcelonès; 24 en el Maresme; 17 en el Vallès Oriental y 5 en el Vallès Occidental, según han informado en la red social X, antigua Twitter. Los municipios con más avisos han sido Badalona, con 20; Santa Coloma de Gramenet, con 18; Sant Adrià de Besòs, con 9; Montgat, con 9 también, y El Masnou, con 6. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 288 llamadas relacionadas con las lluvias intensas en Catalunya desde las 17 horas de este viernes.
Ante la situación meteorológica, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 20 horas el Plan de Actuación Municipal por vientos fuertes en fase de alerta, ante la situación meteorológica, y ha cerrado los parques y jardines de la ciudad. En un comunicado, explica que ante la previsión del aumento de las rachas de viento en la ciudad, Protecció Civil ha recomendado informarse de las condiciones meteorológicas previstas y atender a las indicaciones.
Las intensas lluvias caídas, especialmente en el Vallès Oriental, el Maresme y el Barcelonès, han causado algunas incidencias en diversas carreteras y han obligado a activar la alerta del parque fluvial del Besòs ante la posibilidad de que se desborde el canal central.
La carretera N-II a su paso por Montgat (Barcelona) está cortada por inundaciones y solo se puede circular por un carril en cada sentido, según informa el Servicio Catalán de Tráfico.