El alcalde de Arbeca (Lleida) renuncia al cargo trar ser detenido por agredir a su expareja y morder a un mosso
ERC suspendió la vinculación de Sergi Pelegrí al partido después de ser arrestado
El alcalde de Arbeca, Sergi Pelegrí, ha registrado este martes su renuncia que se ha materializado como asunto de urgencia en el pleno ordinario del ayuntamiento. La renuncia de Pelegrí, que no ha asistido al pleno, fue solicitada prácticamente de inmediato por ERC (partido con quien estaba vinculado sin ser militante), el mismo día de su detención, el pasado sábado.
La portavoz del grupo municipal d’Esquerra, Anaïs Egea, en el inicio del pleno ha dicho: “Los hechos acontecidos el pasado fin de semana que afectan a nuestro alcalde responden a una cuestión estrictamente personal sin ninguna vinculación en el ámbito político, y pedimos respecto por su privacidad y por el derecho fundamental a la presunción de inocencia”. Esquerra republicana gobierna con majoria absoluta en Arbeca, con seis ediles, frentre a los cuatro del PSC (CxA) y uno de Junts.
El lunes, Pelegí y el grupo municipal de ERC se reunieron con la dirección del partido en Lleida para evitar que la situación se tradujera en una crisis en el Consistorio, dando de plazo hasta este amrtes para que tomara una decisión después que el partido le pidiera que dejara el acta de alcalde y cualquier cargo público, según han explicado fuentes de ERC.
En agosto, todavía falta concretar la fecha, el Consistorio deberá convocar un nuevo pleno para escoger un nuevo concejal y elegir la persona que ocupará el cargo de Pelegrí.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Lleida abrió una investigación por dos causas: maltrato puntual a su expareja, y, atentado a un agente de la autoridad al morder un agente de los Mossos durante su detención en su casa. La exmujer, con la que tiene tres hijos en común, retiró la denuncia el sábado por la tarde, pocas horas más tarde de interponerla ante la policía. En un comunicado, afirmó que los hechos sucedidos sucedido “en ningún caso se pueden asociar a un delito de maltrato en el ámbito del hogar”.