Ir al contenido

Los Bomberos reanudan la búsqueda de dos desaparecidos en Cubelles (Barcelona) por la dana

Un testigo dio la alerta tras la crecida repentina del río Foix pero no consta ninguna denuncia de desaparición

Los servicios de emergencia repasan la desembocadura del Foix para localizar a dos desaparecidos, este domingo.Foto: Bruna Casas (Reuters) | Vídeo: EPV

Los Bomberos de la Generalitat han reanudado a las 8 de la mañana de este domingo la búsqueda de dos personas presuntamente desaparecidas el sábado en Cubelles (Barcelona) a causa de la crecida del río Foix. Los bomberos coordinan la búsqueda a pesar de que no consta de momento ninguna denuncia de desaparición.

Un testigo alertó directamente sobre las 20.30 al mando del dispositivo de los bomberos del municipio de que dos personas que cruzaban el río Foix por una pasarela de madera próxima a la desembocadura fueron arrastradas por el cabal tras el aumento del cabal. Las fuertes lluvias obligaron a vaciar parte del pantano de Foix y el volumen de agua del río aumentó repentinamente. Según la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) el nivel del río llegó a superar los 200 m3/s.

Los servicios de emergencias activaron un dispositivo con efectivos de la Región de Emergencias Metropolitana Sur y el apoyo del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) Subacuático. También se incorporó un helicóptero de rescate, que se retiró al final del día y el dispositivo se mantuvo con drones.

Entrevistada este domingo en Rac 1, la alcaldesa de Cubelles, Rosa M. Fonoll, ha asegurado que no consta de momento una denuncia de desaparición de las dos personas afectadas. Los Bomberos de la Generalitat coordinan la búsqueda, con 16 dotaciones terrestres y un total de 45 efectivos, con el apoyo de Mossos d’Esquadra y el helicóptero de Salvamento Marítimo. Los Mossos d’Esquadra también ha desplegado efectivos marítimos y aéreos que resiguen la línea de la costa.

El paso de la dana dejó fuertes lluvias durante el sábado en la zona de Cubelles y el Ayuntamiento alertó a la población de que se mantuviera alejada de los cauces del río por el posible desbordamiento del pantano Foix.

A causa de la gota fría, las urgencias del Hospital Comarcal del Alt Penedès, en Vilafranca del Penedès (Barcelona) se mantienen cerradas este domingo, aunque no perjudicaron el cuidado de las 60 personas en planta. El Departamento de Salud insta a la población que requiera atención urgente las próximas 24 horas se dirija al Hospital Residència Sant Camil, en Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Sobre la firma

Más información

Archivado En