El Govern aprueba el segundo suplemento de crédito con la energética pública que piden los comunes
El Parlament convalidará a final de mes la partida de 1.301 millones de euros pactado también con ERC
El Govern ha aprobado este martes el segundo suplemento de crédito por valor de 1.301 millones de euros y que será convalidado la próxima semana en el Parlament. El balón de oxígeno ante la falta de Presupuestos para este año ha sido pactado con Esquerra y Comuns y se destinará principalmente a sufragar el aumento del 2% del salario de los funcionarios (unos 900 millones), unos 300 millones para las ayudas a fondo perdido de los sectores afectados por los aranceles y 20 millones para la energética pública que exigen los comunes. El suplemento se convalidará con toda probabilidad en el último pleno del Parlament de final de mes.
Con un ejecutivo en minoría y sin poder aprobar presupuestos, el Govern ha recurrido a la estrategia de aprobar suplementos de crédito y dar salida a los 3.936 millones de euros extras que resultantes del periodo de bonanza económica y de la liquidación de 2023 y de los anticipos de 2025. La primera partida, de 2.168 millones, se aprobará la próxima semana en el Pleno del Parlament y la aprobada este martes a final de mes. Además de los aumentos por la retribución de los funcionarios, el suplemento incluye también partidas para conciertos sanitarios, educativos y medidas vinculadas a vivienda.
Tras la celebración del Consell Executiu, la consejera portavoz Sílvia Paneque ha afirmado que ahora están manteniendo con sus socios negociaciones para poder pactar el tercer suplemento de crédito por valor de 500 millones de euros y que continúan las conversaciones con los comunes que reivindican una partida global de 850 millones de euros para vivienda.
El Govern también impulsará la modificación del decreto que contempla las nuevas tarifas de la tasa turística para que sean tramitado como proyecto de ley. El calendario probable es que ese gravamen se apruebe definitivamente en octubre.